Los centros de creación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) han organizado una batería de propuestas para que los aficionados de las artes escénicas puedan celebrar el Día Mundial del Teatro sin salir de casa. El Centro Dramático Nacional (CDN) se anticipa a esta efeméride estrenando la programación alternativa #LaVentanaDelCDN, que ha diseñado para disfrutar desde nuestros hogares y que se extenderá durante las próximas semanas ofreciendo contenidos teatrales en abierto a través de sus redes sociales.
Las actividades incluyen clubes de lectura de tres publicaciones sobre algunas de sus producciones más recientes y exitosas: Man Up, de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez; Las bárbaras, de Lucía Carballal, y Elena Fortún, de María Folguera. Asimismo, se organizarán encuentros virtuales con las autoras de las obras para poder compartir con ellas esta experiencia. El CDN también promoverá otras citas virtuales con creadores de las artes escénicas a través de Instagram. Pablo Messiez, las directoras de Teatro en Vilo o Lucía Carballal serán algunos de los nombres que responderán en directo a preguntas sobre los procesos creativos en la escritura y puesta en escena. También para ayudar a la comunidad educativa habrá encuentros con autores y contenidos para profesores y alumnos.
El Centro Dramático también promoverá la creación de nuevos contenidos con iniciativas como ‘Desde mi ventana’, en la que distintos dramaturgos escribirán y leerán un texto de creación sobre su confinamiento. Clàudia Cedó, autora de Como una perra en un descampado, será la protagonista del primer podcast.
Montajes históricos y homenajes
Asimismo, se recuperará el ciclo de ficciones sonoras: nueve títulos de autoría española contemporánea que contarán con una persona del equipo artístico para introducir la obra. Por otra parte, ‘Inolvidables’ volverá la mirada hacia producciones emblemáticas del CDN como Urtain, de Andrés Lima, quien inaugurará este ciclo con un breve análisis de este montaje estrenado en 2008.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) realizará un homenaje a Adolfo Marsillach ofreciendo el visionado de El médico de su honra, obra con la que inició su andadura como director de la CNTC en 1986. Se pondrá a disposición del público el montaje de 1995, con el que Marsillach retomó este título para hacerlo más comprensible al público. Asimismo, tanto la compañía como el Museo Nacional del Teatro publicarán contenidos audiovisuales para darle difusión al manifiesto del Día Mundial del Teatro, que este año firma Shahid Nadeem (Pakistán). La CNTC contará con la colaboración de diferentes actores que han pasado por el Teatro de la Comedia a lo largo de esta temporada.
El CDAEM emite su ‘Memoria viva’
Además de facilitar el visionado de diferentes producciones a través de la Teatroteca, su servicio de préstamo en línea, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) estrenará la grabación de ‘Memoria viva’, un ciclo de encuentros informales pero también entrañables que están protagonizados por padres, madres, hijos e hijas de las más importantes sagas familiares de nuestra escena. La iniciativa, promovida por el CDAEM y la Academia de las Artes Escénicas de España, es también un homenaje necesario a nuestros mayores, a toda una generación de artistas sin la que nuestros escenarios y nuestra herencia cultural no sería la misma. El primer encuentro tiene como protagonistas a dos grandes actrices: Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo.