Sin posibilidad de vacaciones y con una situación económica post Covid algo precaria, el horizonte estival de muchos madrileños se contempla como una masa densa y opaca a la que no apetece hincar el diente. Pensando en ellos nace Escenas de verano, cita que aglutinará 579 propuestas artísticas en 100 municipios de la región, durante los meses de julio, agosto y septiembre.
“La cultura ha sido un gran aliado durante el confinamiento y tiene que continuar siéndolo. Esperamos que todas esas familias que, debido a la crisis sanitaria, no puedan veranear este año fuera de la Comunidad, encuentren en el festival una vía para exprimir al máximo su tiempo de ocio“, ha declarado el vicepresidente autonómico Ignacio Aguado, quien, acompañado de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado la programación del proyecto en la sede de la ORCAM.
De la mano de artistas como Ainhoa Arteta, Arcadi Volodos, Sergio Bernal, Vicente Navarro o Goyo Jiménez y compañías de teatro como Yllana o Sexpeare, la iniciativa pretende descentralizar la cultura llevándola a todos los rincones de la comarca. “Se trata de un festival muy ambicioso. Quiero invitar a los españoles a seguir disfrutando del arte aún en tiempos de pandemia; a que salgan de la almendra central y conozcan los tesoros escondidos de nuestra región”, ha instado el vicepresidente.
Con 52 espectáculos repartidos en 13 municipios (tres de ellos Patrimonio de la Humanidad) Música en las Villas de Madrid se presenta como uno de los platos fuertes de este ciclo cultural. “Los conciertos, que abarcarán géneros como el jazz, el pop, el folk o el flamenco, se desarrollarán al aire libre en algunas de las plazas más bellas y monumentales de nuestra ciudad. Se trata de una oportunidad única para reactivar,ya de paso, la hostelería madrileña”, ha manifestado Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural.
El proyecto también acogerá el tradicional Clásicos en verano que, en su 33.º edición llevará la música clásica a espacios históricos como el Monasterio de Santa María la Real, la Iglesia San Bartolomé Apostol o el majestuoso Patio de Carruajes ubicado en Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Gracias a visitas guiadas o rutas teatralizadas en museos como el Picasso-Colección Eugenio Arias, de Buitrago del Lozoya o la Casa Natal de Cervantes, de Alcalá de Henares, los amantes del arte contarán con su propio hueco dentro del festival. Dispar y cosmopolita, Escenas de Verano deja espacio para la Red de Teatros ofreciendo la posibilidad de interactuar con compañías como Malucos Danza, Antonio Gades, Ibérica de Danza o Losdeade y, por primera vez, para el circo. Enclavada en los jardines de la ORCAM y el Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real, Teatralia presentará cuatro espectáculos, en pequeño y mediano formato, a cargo de las compañías Cirko Psikario, Nueveuno, Faltan 7 y FanFinFon.
El programa, que puede consultarse en la web de la comunidad madrileña, también ha querido potenciar el circuito de Cine de Verano con títulos como las oscarizadas Parásitos y Green Book o la española Dolor y Gloria.