El Cultural

El Cultural

Escenarios

Joaquín Reyes: "El humor no está blindado frente a la crítica"

Puede que no haya muchos cómicos con su capacidad de transformación. Joaquín Reyes vuelve a La Latina con 'Festejen la broma'. Humor surrealista y “chanante” garantizado

12 octubre, 2020 09:14

¿Qué libro tiene entre manos?

Estoy leyendo El ruido eterno, de Alex Ross, con intención de parecer más listo, y a la vez El túnel de Ernesto Sábato, que en estos tiempos que corren viene muy bien por su optimismo y vitalidad.

¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?

Nunca he abandonado un libro. Aunque me horrorice siempre lo termino por respeto al autor o autora.

¿Con qué personaje le gustaría tomar un café?

Con Bill Murray. Es locuaz y buen bebedor y también sabe tocar el piano, que nunca viene mal.

¿Recuerda el primer libro que leyó?

Creo que fue La abuelita en el manzano, un cuento de la escritora alemana Mira Lobe.

¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?

Me gusta leer en papel y casi siempre encamado y de noche.

¿Qué acontecimiento cultural le hizo cambiar su manera de ver el mundo?

El visionado de Amanece que no es poco fue una epifanía. El humor que practicamos tiene mucho que ver con esa propuesta que mezcla lo absurdo con lo costumbrista.

¿Cree que está el patio para “festejar bromas”?

Creo que la gente necesita evadirse más que nunca y para eso estamos los comicuchos.

¿Ha aprendido algo de la pandemia? ¿Deja espacio para el humor?

En mi caso no voy a bromear sobre la enfermedad, está claro, pero sí sobre nuestra vida doméstica: el uso de las mascarillas, el hidrogel…

¿Diría que estamos viviendo un Siglo de Oro del “humor manchego”?

El humor siempre ha estado presente en La Mancha y prueba de ello es la cantidad de cómicos que ha dado el terruño: José Luis Coll, Millán Salcedo, José Mota… Las comedias de Almodóvar y de José Luís Cuerda también son un fiel reflejo de nuestra idiosincrasia. Me siento muy orgulloso de todos ellos y de pertenecer a esta corriente.

¿Cree que ha cambiado la comedia? ¿Es más políticamente correcta?

¿Abrimos ese melón? El humor no está blindado frente a la crítica; se puede y se debe analizar.

¿Qué monólogo le ha influido más?

Gila es un referente para muchos de nosotros.

¿Se ha “enganchado” a alguna serie?

Recomiendo, aunque no es reciente, El fin de la comedia.

¿Qué tipo de música escucha y en qué soporte?

Le doy a todo. Y la escucho en el móvil, en el ordenador, en el tocadiscos… donde pillo.

¿Le importa la crítica, le sirve para algo?

Prefiero las buenas a las malas, llámeme excéntrico.

¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?

Me encanta. Me formé en la facultad de BB.AA. de Cuenca donde los artistas conceptuales y los postmodernos se citaban en el barrio del castillo para pegarse.

¿Cuál ha sido la última exposición que ha visitado?

Humor absurdo: Una constelación del disparate en España en el CA2M de Móstoles.

¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?

De la pintora americana Agnes Pelton.

Señale un “bonico del To” de la política actual.

El bonico del To era un personaje que, a pesar de su aspecto amable y atiplado, articulaba un discurso homófobo, machista y racista y… no, no me recuerda a nadie.

¿Qué libro le recomendaría al presidente del Gobierno en estos momentos?

Teo en el Zoo.

¿Le gusta España? Denos sus razones

Me siento muy español porque después de comer me suelo quedar traspuesto.

¿Qué medida urgente tomaría para superar la actual crisis del sector cultural?

A-YU-DAS.