Guillem Clua ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Justícia (Editorial Arola). El jurado ha elegido este libreto “por su ambición dramatúrgica y poética, por la riqueza de los registros lingüísticos utilizados, así como por la complejidad de su trama, que presenta un retrato intergeneracional muy afilado de la burguesía barcelonesa, desde la Guerra Civil hasta nuestros días”. Además, destacan “la profundidad de sus personajes, los numerosos saltos temporales y la utilización de la ruptura del pacto de ficción", recursos que "muestran un dominio de las estrategias metateatrales que mantienen el pulso dramático solventando con éxito las dificultades de la propia trama”.
Guillem Clua es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona e inició su formación teatral en la London Guildhall University. Está vinculado a l'Obrador de la Sala Beckett. Es uno de los autores contemporáneos con mayor proyección internacional. Sus obras más conocidas como son La pell en flames, Smiley i L’oreneta, han sido traducidas a numerosos idiomas y se han representado por todo el mundo.
Con su primer texto, Invisibles, obtiene el Premi de Teatre Ciutat d'Alcoi 2002, y en 2004, La pell en flames obtiene el Premi Alcoi por segunda vez y el Premio de la Crítica al mejor Texto del 2005. La versión en inglés se estrena en siete ciudades de los EUA. En 2006, se traslada a Nueva York, donde presenta Gust de cendra. Seguidamente escribe Marburg, que estrena en el Teatre Nacional de Catalunya en 2010.
Ha escrito también La terra promesa, una farsa sobre el cambio climático; un musical, Killer; piezas cortas como Goliat, L'evocatriu o Doris Day, enemiga del poble, ha realizado la adaptación de Muerte en Venecia de Thomas Mann y es guionista y director argumental de El cor de la ciutat. Más recientemente ha escrito obras con una gran influencia política como son La Golondrina, El sabor de las cenizas, La piel en llamas y Justícia. Sus textos se han traducido al inglés, alemán, italiano, francés, griego, búlgaro y serbocroata.
Ha escrito además grandes dramas épicos como Invasión; farsas políticas como Al damunt dels nostres cants, La terra promesa; musicales como 73 raons per deixar-te; y adaptaciones de clásicos como la Ilíada. Cuenta también con una amplia experiencia como guionista de cine y televisión.
El jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática, dotado con 20.000 euros, ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: Carlos García Gual, por la Real Academia Española; Olivia Rodríguez González, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Mikel Etxarri Martínez, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Joan Mas Vives, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; María Magdalena de Pazzi Cueto Pérez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ana Isabel Fernández Valbuena, por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (ATT); José Vicente Peiró Barco, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mónica Tourón Torrado, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Salvatore Bartolotta, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Ignacio Eduardo Martínez de Pisón Cavero, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Alberto Conejero López, autor galardonado en la convocatoria de 2019.