“No son los mismos de antes de la pandemia, pero se le parecen mucho”, ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre los Veranos de la Villa 2021, cuya programación se ha presentado este lunes en el claustro del Instituto San Isidro, en el centro de la capital.
Ya el año pasado, en plena pandemia y con unas condiciones de incertidumbre total desde el punto de vista epidemiológico sobre lo que se podía o no se podía hacer en el ámbito de los eventos con público ni cómo evolucionaría la situación en las semanas siguientes, el ayuntamiento se atrevió a organizar una versión muy reducida del festival con unas medidas sanitarias muy restrictivas y de un solo mes de duración que a pesar de todo congregó a 11.000 madrileños y 300 artistas. El festival “fue pionero en empezar con los espectáculos de cultura en directo”, ha señalado la delegada del Área de Cultura del ayuntamiento, Andrea Levy. También ha destacado que desde que comenzó la pandemia “no se han producido contagios” en ninguna de las actividades organizadas por los centros culturales municipales.
Este año, en su edición número 37, el festival recobra buena parte de su envergadura “aún con precaución y cautela”, ha afirmado Levy. “Crece en presupuesto, en duración, escenarios y en oferta cultural”, con más de 50 actividades. También crece en distritos —10 en total— y en vocación internacional, con la participación de espectáculos procedentes de Australia, Sudáfrica, Eslovenia o Corea del Sur, país invitado de esta edición cuya programación es definida por el ayuntamiento como “diversa, accesible y paritaria” y que aúna música, artes escénicas, circo, exposiciones y gastronomía, con una panorámica temporal que abarca desde el Siglo de Oro hasta las últimas tendencias musicales. El director artístico del festival, Ángel Murcia, ha sido el encargado de desgranar sus propuestas más importantes.
El festival acogerá el estreno mundial de Bounce by Circa, de la compañía australiana de circo Bounce, que ha colaborado con el premiado estudio de arquitectura inglés AL_A architects (dirigido por Amanda Levete) para crear una estructura hinchable de grandes dimensiones que se instalará en el Parque Juan Carlos I (7-18 julio).
Con motivo de la presidencia eslovena en el Consejo de la Unión Europea, Veranos de la Villa, en colaboración con la Embajada de Eslovenia en Madrid, ha invitado a la compañía de ópera y ballet del Teatro Nacional de Eslovenia, que presentará del 11 al 13 de agosto Wind, programa doble creado por Renato Zanella durante su etapa como director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena: el ballet neoclásico coreografiado para el Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73, de Beethoven; y una segunda pieza, Strauss’ dream, una revisión actualizada del tradicional Concierto de Año Nuevo vienés, con las melodías más conocidas de Johann Strauss y Gustav Mahler.
Del 8 al 11 de julio en la Fundación March, el dramaturgo Ernesto Caballero dirige y versiona las Comedias mitológicas de Calderón de la Barca, muy pocas veces representadas, con la interpretación de Felipe Ansola, Carmen Conesa, Karina Garantivá, Estíbaliz Racionero y Germán Torres.
La Compagnia Finzi Pasca aterriza en Madrid, en colaboración con la Embajada de Suiza para España y Andorra, con Bianco su Bianco, del 9 al 11 de julio, en las Naves del Español en Matadero. Los dos intérpretes, actores, acróbatas y clown, dialogan con un universo hecho de luces y de sonidos, más de 300 lamparillas desarrolladas para el gran bosque de luces del Estadio Olímpico de Sochi y que ahora redimensionan para su uso teatral. En el mismo espacio, del 15 al 17 de julio, la joven compañía catalana Les Impuxibles, presentan en Madrid Suite TOC núm 6, dando voz a los colectivos silenciados y la desestigmatización de los trastornos mentales.
El claustro del Instituto San Isidro en el que se ha realizado la presentación se incorpora como nuevo escenario del festival. En este edificio con cuatro siglos de antigüedad podrá verse el 20 y el 22 de agosto El animal de Hungría, de Lope de Vega, que acaba de representarse por primera vez en el festival Clásicos en Alcalá con un montaje a cargo de Ernesto Arias, el Colectivo Állatok y Escénate. También podrá verse del 26 al 28 de agosto el Romancero gitano de García Lorca escenificado por Nuria Espert con dirección de Lluís Pasqual, y el dúo Tarta Relena presentarán a capella su nuevo trabajo, Fiat Lux, con distintos estilos de músicas vocales.
Condeduque, epicentro del festival
El patio central del centro cultural Condeduque será uno de los principales escenarios del festival. Allí se inaugurará el día 6 de julio, con un concierto del cantante portugués Salvador Sobral, ganador de Eurovisión en 2017, y se clausurará el 29 de agosto con otro de Pastora Soler. Por allí pasarán también Pitingo (25 de julio), con un espectáculo de homenaje a la cantautora peruana Chabuca Granda; el trío de jazz formado por Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo (7 de agosto) con un repaso de su trayectoria y el recuerdo de maestros como Chick Corea y Paco de Lucía. También se representará la zarzuela La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal, a cargo de la Compañía Lírica Amadeo Vives y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, del 7 al 11 de julio; y Eva Yerbabuena (del 15 al 17 de julio) estrenará su espectáculo Al igual que tú, acompañada de 12 artistas y con dirección escénica de Alfonso Zurro.
En ese mismo escenario actuarán Julia de Castro (13 de julio), antigua líder de De La Puríssima, que presentará su disco en solitario La historiadora; María Toledo (18 de julio) con su espectáculo Ranchera Flamenca y acompañada por Andy y Lucas y el bailaor El Carpeta; la banda de pop Veintiuno (28 de julio), Natalia Lacunza (15 de agosto), el pianista Abdón Alcaraz, con la colaboración especial de los paquistaníes Ashraf Sharif Khan al sitar y Shahbaz Hussain a la tabla con motivo del 20.º aniversario de Casa Asia y del 70.º aniversario de relaciones diplomáticas entre España y la República Islámica de Pakistán. El 27 de agosto actuarán Cecilia Zango, compositora, cantante y multiinstrumentista con cuatro premios nacionales de guitarra clásica, y Françoiz Breut, exponente de la escena musical francesa de los años 90.
El 8 de agosto, también en Condeduque, se celebrará el espectáculo Fight For Your Rights en homenaje a Marvin Gaye con motivo del 50.º aniversario de su reivindicativo disco What’s Going On, en el que recogió toda la rabia acumulada por las injusticias raciales de Estados Unidos y fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor disco de la historia. En el espectáculo participarán músicos de jam sessions de la escena de la música negra de Madrid, así como algunos artistas conocidos, entre ellos Aurora (Aurora & the Betrayers), Deborah Ayo (Freedonia), Iñigo Bregel (Los Estanques), Igor Pascual (Loquillo). Los días 20 y 21 de agosto se reservan para el talento emergente de Megane Mercury, el dúo Fresquito y Mango, Bea Pelea, Menta y Marta Movidas.
Por su parte, Gregory Maqoma, uno de los coreógrafos africanos más reconocidos, imagina en Broken Chord un espectáculo inspirado en el coro sudafricano formado por jóvenes cantantes negros de ambos sexos que a finales del XIX emprendió una larga gira por Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos. Será del 22 al 24 de julio, también en Condeduque, como el espectáculo de la coreógrafa Sara Cano, Vengo!, Premio Max 2020 a la mejor coreografía, que podrá verse los días 30 y 31 de julio.
A petición de Veranos de la Villa, la compañía Yllana rescata para el festival la historia del perro Paco, en el espectáculo No todo son pulgas. Memorias y desmemorias de un perro famoso. Las vivencias del animal en el Madrid costumbrista del siglo XIX, conocido por su afición a visitar los famosos cafés de tertulia y espectáculos taurinos se convierten en obra teatral en la que llevan la voz cantante la música, el humor gestual y la interacción con el público (del 16 al 18 y del 21 al 25 de julio en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español).
Corea, país invitado
Con la colaboración y de la Embajada de la República de Corea y en el marco del 10º aniversario de la creación del Centro Cultural Coreano en España, la presencia de artistas de este país asiático es uno de los ejes que vertebran el festival. Así el 24 de julio, se celebrará un concurso de K-POP —la corriente de bandas de cantantes y bailarines de pop que está arrasando en todo el mundo— con grupos llegados de toda España.
Las artes escénicas coreanas están representadas el 12 y 13 de agosto en el Teatro de Conde Duque, con el trabajo del dramaturgo Jaha Koo, The History of Korean Western Theatre, a medio camino entre el arte contemporáneo, la performance y el teatro documental, y que supone el episodio final de su trilogía Hamartia.
La presencia coreana en los Veranos de la Villa se completa con una pieza audiovisual de Lee Lee Nam, que se proyectará en la fachada de la Serrería Belga; un cuentacuentos de relatos coreanos convertidos en teatro de títeres por la compañía 4 Lunas; y la primera visita a España de la monja budista Jeong Kwan, admirada por algunos de los mejores chefs del mundo por su unión de filosofía y gastronomía.
Ilustración y otras propuestas
Este año, el arte se hace hueco en Veranos de la Villa con varias actividades que tienen su foco en la ilustración. La primera de ellas llega de la mano de la Embajada de Suecia en Madrid y la colaboración de Seriefrämjandet y Swedish Art Council: Aquí llegan ellas… desde Suecia con cómics nuevos, una recopilación de las obras gráficas de dibujantes suecas impulsados en la última década por destacadas figuras femeninas como Liv Strömquist y Nina Hemingsson, que tendrá lugar del 1 de julio al 29 de agosto en CentroCentro.
Y las exposiciones también llegan a la calle con ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic, organizada por Acción Cultural Española y comisariada por Jorge Díez, que, del 1 de julio al 24 de agosto en el Paseo de Recoletos, aproxima la obra de 11 artistas del cómic en nuestro país al arte clásico y contemporáneo.
También a medio camino entre música e ilustración, María Hesse y Tulsa ofrecerán el 22 de agosto su propuesta Concierto ilustrado, un espectáculo multidisciplinar donde la música y la ilustración se dan de la mano en directo sobre un escenario.
La programación de Veranos de la Villa se completa con otras propuestas como el ciclo Cine Caliente: Bollywood a la madrileña, en el Parque de la Bombilla, o el ciclo Música en órbita, que llevará a la cúpula del planetario de Madrid composiciones audiovisuales de música electrónica experimental concebida expresamente para espacios de 360º. La programación completa del festival puede consultarse aquí.