La cantante Ana Bejerano falleció ayer debido a un grave problema en el aparato digestivo por el que fue ingresada el pasado 11 de diciembre. El funeral está previsto para el lunes 10 de enero en la Iglesia de Santa Ana de su localidad natal en Las Arenas de Getxo. Ana Bejerano fue una figura clave para el grupo vocal más icónico de los años 80 después de sustituir a la legendaria Amaya Uranga. A su muerte, deja como familiares más cercanos a su hija Eva y su hermana Mari Carmen.
Se incorporó a la formación de Mocedades como solista en 1984, con solo 24 años, después de que Amaya Uranga anunciara su retirada voluntaria en octubre de 1983. Bejerano se impuso a más de un centenar de jóvenes cantantes que habían realizado sin éxito el casting para relevarla. Javier Garay, líder de Mocedades y el último de los denominados "seis históricos" en el grupo, ha asegurado que su voz "aseguró nuestra continuidad tras la marcha de Amaya", por lo que "fue imprescindible para Mocedades".
Durante su primera etapa grabó tres discos: Colores en 1986, con el cantante Donovan; el eterno Sobreviviremos de 1987 e Íntimamente, de 1992, para el que recuperaban sus inicios en el folk. En 1993 abandonó la formación para emprender otros proyectos. Fundó el quinteto Txarango junto a otros dos miembros de Mocedades, Roberto Uranga y José Ipiña, y no fue hasta 2018, la nueva etapa de Mocedades, cuando regresa a la formación que la había encumbrado.
En 2021 retomaron la Gira 50 Aniversario, lo que significó unos de los regresos musicales más esperados tras el inicio de la pandemia. Estrenaron su nueva canción, "Que no se acabe el mundo", y colgaron el No hay billetes para el concierto de reaparición en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Las cantantes Tamara, Lucrecia, Diana Navarro y Sole Giménez acompañaron al mítico grupo en su gran concierto homenaje.
El 29 de octubre del año que acabamos de despedir Mocedades recogería el Premio Especial Radiolé 2021 a toda una trayectoria en el Auditorio Fibes de Sevilla. En el acto interpretaron la emblemática "Eres tú" y el single recién mencionado. Serían las últimas canciones de Ana Bejerano sobre el escenario tras los éxitos del Riojafórum de Logroño, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, el Gran Teatro de Cáceres, el Auditorio La Pérgola de Manzanares, los festivales Bimilenaria Cultural de Calahorra y TerraCeo de Vigo, y La Vilavella y Vila-real en Castellón, entre otros.
"Ana Bejerano ha sido una de las voces vascas más elegantes desde los 80", ha asegurado Javier Garay en su despedida, destacando la "versatilidad y el buen gusto" de sus interpretaciones.