Ronnie Spector, cantante y fundadora del mítico grupo The Ronettes, ha muerto este miércoles de cáncer a los 78 años en Connecticut, según informó su familia en un comunicado. Será recordada junto a su grupo por sus dos principales éxitos Be My Baby y Baby I Love You, versionadas por grupos de todos los estilos durante décadas.
"Nuestro querido ángel terrenal, Ronnie, dejó hoy este mundo tras una breve batalla con el cáncer. Estuvo (acompañada) por su familia y en brazos de su marido, Jonathan", dijo en un comunicado la familia, quien pidió intimidad en estos momentos y prometió "una celebración de la vida de Ronni y de su música que será anunciada más adelante".
La familia precisa que Ronnie pidió que en lugar de flores, quienes lo deseen aporten donativos a los refugios locales de mujeres o al Fondo del colegio indio americano. "Ronnie vivió la vida con brillo en los ojos, una actitud orgullosa, un sentido del humor genial y una sonrisa en la cara. Estaba llena de amor y gratitud", concluye la familia.
Nacida el 10 de agosto de 1943 como Veronica Yvette Bennett en el barrio neoyorquino de Harlem, tenía raíces afroamericanas e irlandesas. Junto a su hermana Estelle Bennett y su prima Nedra Talley formó el grupo Darling Sisters cuando apenas eran unas adolescentes, germen de lo que sería The Ronettes. Después de ganar un concurso de talentos en el Teatro Apollo, epicentro de la música negra en la Gran Manzana, firmaron un contrato discográfico con Colpix Records y empezaron a hacerse un nombre en la ciudad gracias a sus eléctricas y energéticas actuaciones en directo, en las que Ronnie siempre ocupaba el centro del escenario.
En 1963, las ficharía Phil Spector con su discográfica Philles Records, y las convirtió en protagonistas musicales de la década desarrollando para ellas canciones como Be My Baby, Baby, I Love You, The Best Part of Breakin' Up, Do I Love You? y Walking in the Rain, con una ambiciosa producción y una letras que marcaban una ruptura con la generación anterior de músicos. Ese mismo año realizaron una gira por el Reino Unido en la que contaron con los Rolling Stones como teloneros. El grupo tuvo dos sencillos en el top 100 en 1965: Born to Be Together y Is This What I Get for Loving You?. The Ronettes se separaron en 1967, al finalizar una gira de conciertos por Europa y un año después de ser las teloneras de los Beatles en EEUU. Y ahí comenzó la pesadilla para Ronnie Spector.
Se casó con Phil Spector y, hasta 1972, año en que logró escapar de la mansión de Los Ángeles en la que el productor la mantenía prácticamente encarcelada, presa de los celos, sufrió todo tipo de vejaciones, como relató en sus memorias publicadas en 1990. El acuerdo de divorcio fue además muy perjudicial para la cantante, ya que perdió los derechos de todas sus canciones en favor de su ex marido.
Durante años Ronnie intentó relanzar su carrera en numerosas ocasiones sin mucho éxito, aunque esas maravillosas canciones de los años 60 le sirvieron para entrar en el Salón de la fama del Rock and Roll en el año 2007.