Amaya de Miguel, directora del INAEM, ha presentado su dimisión ante el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Tras su toma de posesión en 2018, De Miguel asumió la dirección del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música con el reto de flexibilizar la institución, como bien se ha demostrado, es muy rígido, y afrontar su renovación para dar una respuesta más rápida y ágil a las necesidades del sector escénico y musical desde el punto de vista de la gestión administrativa y sus procedimientos.
Pero sus objetivos se encontraron con la crisis derivada de la emergencia sanitaria producida por la Covid-19. Durante ese periodo trabajó con el sector para tratar de dar una respuesta urgente a la compleja e inédita situación que la pandemia provocó también en el tejido cultural. En este sentido, impulsó y desarrolló medidas y protocolos para el regreso de la actividad artística y la apertura de los recintos escénicos.
Asimismo, afrontó la gestión y tramitación de un paquete de ayudas extraordinarias al sector para paliar los efectos de la crisis. También deja como legado un incremento en las ayudas ordinarias del INAEM del 2022, cuya dotación permanecía congelada desde 2014.
Bajo su dirección, Amaya de Miguel nombró a Alfredo Sanzol director del Centro Dramático Nacional, a Lluís Homar como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a Joaquín de Luz como director de la Compañía Nacional de Danza y a Rubén Olmo como director del Ballet Nacional.
No obstante, no ha sido fácil para De Miguel lidiar con la huelga de técnicos que puso en jaque a los teatros nacionales. Como explicaba Liz Perales, este parón consiguió paralizar 70 funciones entre septiembre y diciembre de 2021, un dato que se tradujo en dejar de vender 35.900 butacas.
De ahora en adelante, De Miguel dirigirá la Fundación Montemadrid, cuyo patronato aprobó el pasado jueves su contratación. La institución actualmente la encabeza el exministro José Guirao, quien precisamente la nombró directora del INAEM tras su paso por el Festival de Almagro. Al parecer ha sido el propio Guirao el que ha pedido voluntariamente ser relevado en el cargo aunque seguirá vinculado a la fundación como asesor para nuevos proyectos.
Joan Francesc Marco, su sucesor
Esta salida ha llevado al Ministerio de Cultura a nombrar a Joan Francesc Marco como nuevo director del INAEM. Viejo amigo de Iceta, como desvelaba Elena Vozmediano, su trayectoria profesional ha estado vinculada a la gestión cultural en el ámbito público y la organización de diversos departamentos de cultura en la Administración.
Desde julio de 2021 ocupaba el puesto de asesor en el gabinete del ministro y ya ejerció diversos cargos en el organigrama del INAEM, primero como subdirector general de música y posteriormente como director del Instituto entre los años 1990 y 1995.
Marco fue concejal del Ayuntamiento de l'Hospitalet y diputado provincial y pasó a formar parte del gobierno de la Diputación de Barcelona como diputado del Área de Cultura y presidente delegado del Institut del Teatre de Barcelona. Entre los años 2004 y 2007 fue consejero delegado del Teatre Nacional de Catalunya, donde asumió la gestión y la orientación de las grandes líneas de actuación del TNC.
Posteriormente, en julio de 2008, el Patronato de la Fundación y la Junta de Gobierno del Consorcio del Gran Teatre del Liceu le nombraron director general de la Fundación y del Consorcio, respectivamente. Además ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el ámbito de la administración local en el Ayuntamiento de Sabadell, L’Hospitalet de Llobregat y Granada. El relevo se llevará al próximo Consejo de Ministros del 29 de marzo.