Elim Chan (Hong Kong, 1986) dirigirá este martes a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el Festival Internacional de Santander, convirtiéndose así en la primera mujer que coge la batuta en sus 71 años de historia.
Además de obras de Eötvös (Speaking Drums) y de Rimski-Korsakov (Scheherezade), se ofrecerán dos estrenos encargados por el Festival a Beatriz Arzamendi, Omne vivum ex vivo, y a Israel López Estelche, Farewell, la despedida de las almas.
El Festival Internacional de Santander subraya en un comunicado que Chan figura entre las jóvenes directoras más solicitadas y es admirada por su combinación única de "dramatismo y ternura, poder y delicadeza", que le ha llevado a ser la primera mujer en ganar el Concurso de Dirección Donatella Flick.
Ha sido nombrada directora musical de la Orquesta Sinfónica de Amberes desde esta temporada y, además, es la principal directora invitada de la Royal Scottish National Orchestra desde la temporada 2018-2019.
Pese a su juventud, está al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con un programa que combina estrenos con piezas ya conocidas.
[Festivales de música clásica: tomamos buena nota del verano]
Como solista de percusión estará el holandés Dominique Vleeshouwers, primer percusionista en ganar el Dutch Music Prize y ganador del primer premio, el premio de la prensa y el premio del público de la competencia internacional de percusión Tromp 2014.
Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) nace en 1991 arropada por el Gobierno del Principado, con el objetivo de enriquecer musical y culturalmente a la región.
La OSPA, que cumple su trigésimo aniversario, está compuesta por 69 profesores de varios países de la Unión Europea y también de Rusia, Estados Unidos, Ecuador y Filipinas.