La XXVI edición de los Premios Max, que otorga la Fundación SGAE, ha sido de las más repartidas de la historia. Solo dos de los 45 espectáculos en liza, el de danza Runa y el teatral Cucaracha con paisaje de fondo, se han alzado con dos maximinos en la gala que ha acogido este lunes el Gran Teatro Falla de Cádiz. Unos premios distribuidos en producciones de toda la geografía nacional que, en muchos casos, solo optaban a una de las categorías, la que se han llevado a casa.
"Aquí había un teatro, un sitio donde juntarse a soñar", ha sido la declaración de intenciones con la que ha comenzado la XXVI edición de los premios Max, que se han celebrado en el Gran Teatro Falla de Cádiz, una manera de hacer referencia a su historia -el teatro se quemó-, en una gala que desde el primer momento ha destilado espíritu festivo.
Danza, flamenco, titiriteros, marionetas y el son cubano de Lucrecia, que ha levantado al patio de butacas con un grito apasionado "viva la cultura, viva Cádiz", han armado la gala de los Max donde no han faltado las palmas y algo de bulla -sin llegar a la propia de un carnaval- más en la sala que en el escenario, en una ceremonia ágil, en la que se ha echado en falta una representación institucional de mayor calado.
Lali Ayguadé ha subido al escenario para recoger los premios a mejor coreografía y mejor intérprete de danza por Runa, que dirige junto a Lisard Tranis. El tercero al que optaba este espectáculo que mezcla danza, acrobacia y teatro, mejor intérprete masculino, ha ido a parar finalmente a Mario Bermúdez Gil por El bosque.
Precisamente, El bosque se ha perdido por el camino en una edición en la que partía como favorita al estar nominada a cuatro categorías: mejor interprete masculino y mejor intérprete femenina, mejor composición musical y mejor espectáculo de danza, pero finalmente solo ha tocado metal con el trabajo de Bermúdez Gil.
"Una comedia incómoda" es, según describe su autor, Cucaracha con paisaje de fondo, un texto sobre el deseo de ser madre y la extinción del ser humano, que optaba a tres categorías y se ha llevado el Max a mejor espectáculo revelación para la compañía Mujer en obras y mejor autoría revelación para su director Javier Ballesteros. Al recoger el premio, Ballesteros ha querido dar las gracias a las salas alternativas "que abren las puertas a las compañías jóvenes".
El mejor espectáculo de teatro ha sido para La voluntad de creer de Buxman Producciones, Teatro Español y Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio, mientras que la mejor dirección ha ido a parar a manos de Iñaki Rikarte por Supernormales.
Marta Nieto y Marina Salas, compañeras de reparto en La infamia, han logrado el premio a mejor intérprete femenina ex aequo, por primera vez en los Max, con una historia basada en el relato de su propio secuestro de la periodista mexicana Lydia Cacho (Ciudad de México, México 1963). "Es muy bonito tener un premio para dos", ha dicho Marta Nieto, muy emocionada, mientras que Salas ha recordado a todo el equipo técnico y la tremenda historia de Lydia Cacho. El actor Pere Arquillué, ha sido elegido como mejor intérprete masculino por L'adversari.
['La voluntad de creer': Pablo Messiez, fe y teatro, por Liz Perales]
La dramaturga, directora y actriz, María Goiricelaya, nominada cuatro veces, por dos obras, Yerma y Altsasu, se lleva a casa el de mejor adaptación por Yerma, una obra por la que también estaba nominada a mejor dirección de escena.
La reina del metal ha logrado el galardón a mejor espectáculo de danza mientras que el musical o lírico ha sido para La gata perduda de Fundació Gran Teatre del Liceu y el mejor espectáculo de calle para Love, love, love de Animasur.
La mejor autoría teatral ha destacado el trabajo de Jesús Muñoz y Pau Pons por Eclipse total y la mejor composición musical para espectáculo escénico a Pascal Gaigne por Eta orain zer? ¿Y ahora qué?.
Un clásico como Blancanieves, de La Chana Teatro7, ha sido galardonado como mejor espectáculo para público infantil mientras que el Max a la mejor labor de producción se lo ha llevado Tanttaka Teatroa por Sexberdinak – Sexpiertos.
Alessio Meloni por La cabeza del dragón ha logrado el Max a mejor diseño de espacio escénico y Pier Paolo Álvaro por Ás oito da tarde, cando morren as nais, el de mejor diseño de vestuario. Laura Clos 'Closca' ha levantado el Max al mejor diseño de iluminación por Rojos.
Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando Sergio Claramunt ha regido el Max de carácter social para la organización Payaospital. Claramunt ha hecho extensible el galardón a todos los payasos y payasas de hospital, "verdaderos artistas que colaboran con las autoridades sanitarias" en el bienestar de los niños y adolescentes -a los que ha dedicado el premio- "que nos dan una lección con su sonrisa", cuando no pasan su mejor momento.
Como no podía ser de otra manera, con la llegada de Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia, Tricicle, para recoger el Max de Honor el auditorio no ha podido reprimir la carcajada. "En un mundo lleno de malas noticias guerras y dramas me siento feliz de haber dedicado mi vida a hacer reír a la gente. Estoy orgulloso de sentirme parte de una compañía que ha viajado con un humor gestual", ha dicho Carles Sans, quien ha reclamado un Ministerio del Humor para "garantizar una risa diaria". Paco Mir ha resaltado y agradecido este premio de honor al humor "el hermano pobre del arte".
Además, por primera vez, se ha convocado el Max aplauso del público, que ha recaído en el espectáculo familiar El petit príncep de La Perla 29, creado por el compositor Manu Guix y el director Àngel Llácer, basado en la historia de Antoine de Saint-Exupéry.
En XXVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas han concurrido un total de 529 espectáculos inscritos, de los cuales 168 resultaron candidatos en la primera fase y 45 resultaron finalistas en la segunda.
Lista completa de ganadores
- Mejor espectáculo de teatro: La voluntad de creer de Buxman Producciones,Teatro Español - Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio
- Mejor espectáculo de danza: La Reina del Metal de Compañía Vanesa Aibar & Enric Monfort
- Mejor espectáculo musical o lírico: La gata perduda de Fundació Gran Teatre del Liceu
- Mejor espectáculo de calle: Love, love, love de Animasur
- Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar: Blancanieves de La Chana Teatro
- Mejor espectáculo revelación: Cucaracha con paisaje de fondo de Mujer en obras
- Mejor autoría teatral: Jesús Muñoz y Pau Pons por Eclipse total
- Mejor autoría revelación: Javier Ballesteros por Cucaracha con paisaje de fondo
- Mejor adaptación de obra teatral o coreográfica: María Goiricelaya Burón por Yerma
- Mejor composición musical para espectáculo escénico: Pascal Gaigne por Eta orain zer? ¿Y ahora qué?
- Mejor coreografía: Lali Ayguadé por Runa
- Mejor labor de producción: Tanttaka Teatroa por Sexberdinak – Sexpiertos
- Mejor dirección de escena: Iñaki Rikarte por Supernormales
- Mejor diseño de espacio escénico: Alessio Meloni por La cabeza del dragón
- Mejor diseño de vestuario: Pier Paolo Alvaro por Ás oito da tarde, cando morren as nais
- Mejor diseño de iluminación: Laura Clos "Closca" por Rojos
- Mejor actriz: Marta Nieto y Marina Salas (ex aequo) por La infamia
- Mejor actor: Pere Arquillué por L'adversari
- Mejor intérprete femenina de danza: Lali Ayguadé por Runa
- Mejor intérprete masculino de danza: Mario Bermúdez Gil por El bosque
- Premio Max Aplauso del público: Les Petit Prince de la Perla 29