Pilar de Yzaguirre volverá a dirigir el Festival de Otoño en 2024 y tomará el relevo de Alberto Conejero, actualmente al frente de este certamen, según ha anunciado este viernes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco. Conejero no ha querido abrir heridas ni polémicas en la víspera del comienzo del festival: "Mi obligación como director artístico ahora es centrarme en esta edición y poner el foco en la compañía y los creadores", ha comentado en el programa de RNE El ojo crítico. "Yo me he entregado en cuerpo y alma al Festival de Otoño".
"Mi legado es de futuro para este este festival maravilloso, para creadores con póeticas que no siempre tienen fácil encaje. Espero que se recuerde mi paso por el compromiso y la pasión. Yo así lo siento, más allá de las cifras, que han sido un 90% de ocupación y en esta edición ya estamos al 90%", ha continuado.
De Paco ha explicado que la Comunidad de Madrid celebrará el Festival de Otoño 2024 con una edición especial dedicada a Pilar de Yzaguirre, una de las fundadoras de este certamen que convirtió la capital en un referente del teatro, la danza y la música.
La muestra, que reunirá a grandes nombres de la escena nacional e internacional en noviembre del próximo año, conmemorará los 40 años (1984-2024) desde que esta productora y distribuidora comenzó al frente de este festival y será la encargada de volver a dirigirlo, con motivo de este aniversario.
[Alberto Conejero: "En 'Paloma negra' se encuentran el exilio republicano y Chéjov"]
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha asegurado que Pilar de Yzaguirre representa "el prestigio y el conocimiento" recabado a lo largo de todo este tiempo de "trabajo incesante e investigación" para encontrar "caminos inexplorados en las artes y la gestión".
"Fue pionera en el descubrimiento de nuevos artistas y lenguajes escénicos y cimentó un pavimento firme para que las generaciones posteriores pudieran disfrutar de libertad creativa. Aglutina la experiencia del maestro que nunca pierde las ganas de descubrir otros horizontes, y mantiene intacto su perfil joven e inquieto, tan necesario para inspirar a los más jóvenes", ha añadido De Paco en declaraciones facilitadas a los medios.
Como ha remarcado el consejero, el Ejecutivo autonómico "apuesta en todo por las vanguardias y la innovación", pero "también por la necesaria importancia" de la tradición cultural y patrimonial, porque "unas no pueden entenderse sin las otras".
La Comunidad de Madrid en 1982 encargó la puesta en marcha del Festival de Otoño a Pilar de Yzaguirre y a José Luis Ocejo, que lo codirigieron en 1984 y 1985.
Al año siguiente, y ya dirigiéndolo sola de 1986 a 1988, trajo por primera vez a España a algunas de las figuras más relevantes del mundo en las artes escénicas —Robert Wilson, Pina Bausch, Maurice Béjart, Leonard Bernstein, Olivier Messiaen, Kent Nagano, Carlos Kleiber y Robert Lepage, con su obra Elsinore, entre otros— y obras tan importantes como Mahabharata, de Peter Brook.
Además, en sus programaciones incluyó experiencias orientales tan desconocidas para los espectadores españoles como el teatro Kabuki, el Noh y la ópera Kanqu. Entre sus últimas aportaciones, destacan sus trabajos con Wajdi Mouawad. En octubre de 2022, recibió en la Biennale Cinars de Montreal el Premio al mejor difusor internacional.
[La Junta de Andalucía fulmina al director del CAAC de Sevilla, sustituido sin concurso público]
Sobre el relevo de Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019, fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que el contrato para dirigir este festival se renueva año a año y el del actual director expiraba en diciembre, ante lo que se ha decidido no prorrogarlo y optar por una figura vinculada a los orígenes del certamen para conmemorar estas cuatro décadas. Asimismo, han recordado que el propio Conejero comunicó su intención de no renovar al frente del Festival de Otoño.
En julio de este año, cuando transcurría la campaña anterior a las elecciones municipales y autonómicas, Conejero protestó públicamente contra la cancelación en Briviesca (Burgos) de una de sus obras, El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, en la que comparte autoría y dirección con Xavier Bobés. El texto es un homenaje a un maestro de escuela republicano fusilado durante la Guerra Civil.
Una programación de altura
Desde el próximo jueves y hasta el día 26 de este mes tendrá lugar una nueva edición del Festival de Otoño, la número 41, que contará con 34 estrenos en 28 espacios de la región, y en el que participarán 38 compañías con artistas de la talla de Dimitris Papaioannou, Ivo van Hove, Milo Rau, Miet Warlop, Angélica Liddell, Nao Albet y Marcel Borrás, La Phármaco, Juan Mayorga o José Sanchis Sinisterra.
El epicentro escénico estará en los Teatros del Canal, aunque llegará también a otros doce enclaves de la capital y otros 15 municipios.
En esta ocasión, se presentarán artistas como Angélica Liddell, María Velasco, Luz Arcas, Mal Pelo, Jesús Rubio Gamo, Nao Albet y Marcel Borràs, María Goiricelaya, Jomi Oligor, Alberto Cortés o Mucha Muchacha, además de una figura tan importante para el teatro como José Sanchis Sinisterra.
La programación de este año cuenta con tres creadores de talla mundial: el artista griego Dimitris Papaioannou; el belga Ivo Van Hove; y el regreso, doce años después, de la coreógrafa y directora Sasha Waltz.