El dramaturgo y director teatral Fermín Cabal (León, 1948) ha muerto este lunes en Madrid a los 75 años, según han informado a El Cultural fuentes cercanas al autor, que dedicó su vida al teatro y también trabajó como guionista de cine y televisión.
Cabal se inició en el mundo del teatro independiente, y ejerció como dramaturgo, director de escena y adaptador de textos extranjeros. También se involucró en el desarrollo de la profesión como miembro destacado de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), entidad que llegó a presidir de forma interina, y como socio fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, de cuya junta directiva formó parte.
Fermín Cabal formó parte del grupo Tábano de teatro independiente, así como de los Goliardos, Gayo Vallecano y Compañía Monumental de las Ventas. También fue uno de los fundadores y gestores de la sala de teatro independiente Cadarso.
Después de encargarse de la dramaturgia de varios espectáculos de Tábano (como La ópera del bandido, versión de La ópera del mendigo de John Gay, y Cambio de tercio), debutó como autor y director en 1978 con Tú estás loco, Briones, que estrenó la Compañía Monumental de las Ventas.
Otros estrenos suyos fueron El cisne (1978), ¿Fuiste a ver a la abuela? (1979), Sopa de mijo para cenar (1979, versión libre de la obra de Dario Fo, No se paga, no se paga), El preceptor (1980, versión libre de la obra del mismo título de Jacob Lenz), Vade Retro (1982), Esta noche, gran velada: Kid Peña contra Alarcón por el título europeo (1983), Caballito del diablo (1985), Ello dispara (1990), Entre tinieblas (1992, versión libre de la película de Pedro Almodóvar), Travesía (1993), Castillos en el aire (1995), Malandanza de don Juan Martín (1985) y Arde Nápoles (1996).
Cabal también se dedicó al cine. Escribió y dirigió La reina del mate (1985), protagonizada por la actriz Amparo Muñoz.
En 2015 publicó el libro Siete y medias, la banca siempre gana, una recopilación de su teatro más reciente. También escribió ensayos como Teatro español de los 80, en colaboración con José Luis Alonso de Santos, otro de los grandes nombres del teatro del último medio siglo, y La situación del teatro en España. En dos ocasiones recibió el Premio de la Crítica, por Esta noche, gran velada, y por Castillos en el aire.
Como miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE), Fermín Cabal se involucró con mucha determinación en las luchas internas por el control de la entidad. En los últimos años fue uno de los miembros de la junta directiva que denunció las prácticas de la llamada "rueda" (el controvertido método por el cual algunas cadenas de televisión se han reembolsado durante años buena parte del dinero que pagaban a SGAE, en connivencia con algunos músicos socios de la entidad). Además en 2020 fue uno de los impulsores de la moción de censura que acabó con la destitución de Pilar Jurado, y él asumió temporalmente la presidencia de la entidad hasta el nombramiento de Antonio Onetti.
Como docente, impartió numerosos cursos y seminarios organizados por el Ministerio de Cultura, la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y universidades y centros culturales de muchas ciudades de España y Latinoamérica. Fue profesor durante varios cursos académicos en la Escuela TAI, en la Factoría del Guion, en la Escuela Municipal de Cine Pedro Almodóvar de Alcorcón y en la Escuela Municipal de Teatro de Las Rozas.