Tras el polémico cese de José Luis Pérez Pont el pasado noviembre, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana (CMCV) ha nombrado de manera interina a Nicolás Bugeda nuevo gerente. La designación ha contado con el voto favorable de los representantes de la Generalidad, las tres diputaciones provinciales, los ayuntamientos de Castellón de la Plana, Valencia y Alicante y con el voto en contra de la representante del Consejo Valenciano de Cultura.
Así se ha decidido en la sesión plenaria del Consejo General de la entidad que, además ha tenido conocimiento del borrador de las bases que regirán la convocatoria pública de la plaza de dirección artística del CMCV, que se acomoda al modelo seguido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, adaptándose a la singularidad del Consorcio.
Sobre el nombramiento de Bugeda, el vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha destacado la necesidad de que la persona que ocupase la gerencia "tuviera una serie de características muy precisas para el buen funcionamiento de esta institución".
[Consorcio de Museos: un despido despótico y un regalo envenenado]
Entre ellas, explicó, "el conocimiento exhaustivo del Consorcio de Museos y la normativa aplicable y también experiencia en la gestión de instituciones culturales, que fuera una persona con trayectoria en la gestión técnica en el campo de las artes plásticas, su operativa, sus procesos de producción y conocimientos de los centros que programa el CMCV, tal y como se da en el caso de Nicolás Bugeda".
El nuevo responsable de la gestión forma parte de la plantilla del CMCV desde 2005 donde ha desarrollado distintas funciones y competencias asociadas a la gestión técnico-administrativa hasta la actualidad, informa la Consejería en un comunicado.
Durante este tiempo ha sido residente de la Comisión Permanente de Contratación; coordinador general de gestión de exposiciones, así como responsable de Relaciones Públicas. Igualmente, ha sido coordinador técnico de exposiciones y sus publicaciones. En la actualidad pertenece al departamento de Administración adscrito a la gerencia.
Con anterioridad ha ocupado otros puestos y responsabilidades relacionadas con la gestión cultural, en concreto como miembro del Patronato Municipal de Cultura de Alicante, miembro del Patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana de la Artes, secretario de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios y de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de València.
Posee el título del Programa de Dirección de Instituciones Culturales de la IESE Business School y es máster en Comunicación por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Asimismo, cuenta con formación en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Elche.
Por otra parte, en el pleno celebrado este jueves se ha trasladado a los asistentes el borrador de las bases que regirán la convocatoria pública de la plaza de dirección artística del CMCV, que se acomoda al modelo seguido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, adaptándose a la singularidad del Consorcio.
Director artístico a través de un modelo abierto y participativo
En la reunión se ha acordado que, tras ultimar detalles, en los próximos días se hará pública dicha convocatoria que, además de justificar la creación de la plaza y definir las líneas programáticas a las que se desea se ajusten las propuestas de los candidatos, establece pormenorizadamente las reglas de selección conforme a un modelo abierto, participativo y objetivo, encaminado a seleccionar un candidato altamente cualificado y con experiencia.
El vicepresidente Barrera remarcaba recientemente a Europa Press, que es "imprescindible" cambiar el modelo de director-gerente y repartir esos dos cargos en personas diferentes porque "tiene que haber una 'parte mala' en el sector público instrumental, un gerente que controla al director". Acerca del concurso público para encontrar nuevo responsable artístico, enfatizaba la voluntad de que "sea conocido por todo el mundo". "Lo vamos a publicitar mucho, cosa que quizás en otras etapas no se hizo".
De manera interina dichas funciones las seguirá asumiendo el técnico de exposiciones del CMCV Vicente Samper, a quien el Consejo General ha felicitado por su diligencia así como a Lucía González, que ha sido la persona encargada de coordinar transitoriamente hasta ahora la gestión técnico-administrativa.
Por otro lado, se ha dado cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en el último mes por parte del CMCV, de las encomiendas futuras de gestión y se ha aprobado el presupuesto de 2024.
Finalmente, se ha ratificado las sedes del Consorcio en las tres provincias que seguirán siendo, en el caso de Valencia, el antiguo Convento del Carmen (Centre del Carme Cultura Contemporánea); y en Castellón y Alicante las respectivas sedes de las Direcciones Territoriales de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Cultura y Deporte, todo ello en virtud de la política del Gobierno valenciano en torno a la vertebración de la Comunidad Valenciana.