La bailaora y coreógrafa María Pagés, (Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2022) dirigirá la nueva Nave de la Danza de Matadero Madrid, que ocupará la Nave 11 de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte.



Además, esta área, encabezada por Marta Rivera de la Cruz, ha nombrado a nuevos directores artísticos para dos de sus centros culturales más importantes, el director teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente para el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y la gestora cultural Aránzazu Riosalido para el Teatro Circo Price.

Tal y como ha comunicado el Ayuntamiento, Pagés pondrá en marcha "un centro pionero en España con una programación exclusiva y continuada de danza, ya sea en su versión contemporánea como clásica".

[María Pagés: "Scheherazade sintetiza muchos mitos"]



Esta iniciativa busca contribuir a consolidar Matadero Madrid como "un gran contenedor cultural", así como potenciar este sector de las artes escénicas que lleva tiempo demandando espacios más adecuados para esta actividad.

Reconocida tanto a nivel nacional como internacional, Pagés ha llevado la danza y la cultura española a los mejores teatros y festivales del mundo y es una precursora de la renovación del baile flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad.

Teatro Fernán Gómez y Circo Price: nuevos proyectos

Por otro lado, Rivera de la Cruz ha apostado por los nuevos proyectos propuestos por Pérez de la Fuente y Riosalido, así como por la experiencia y el buen hacer que los dos han acumulado a lo largo de sus respectivas carreras, vinculadas a la vida cultural de la ciudad.

Según ha reconocido el propio Pérez de la Fuente a El Cultural, el encargo que parte desde el consistorio tiene como objetivo dar mayor espacio al repertorio del siglo XIX y XX, "tanto de autores españoles como extranjeros". Pérez de la Fuente ya había trabajado con el Ayuntamiento de la capital, cuando en 2014 fue seleccionado para ponerse al frente del Teatro Español, en sustitución de Natalio Grueso

Sin embargo, su salida de la institución estuvo rodeado de polémica. Cuando entró en el Teatro Español, el Ayuntamiento estaba en manos del Partido Popular, con Ana Botella como alcaldesa. Sin embargo, la llegada de Manuela Carmena de Ahora Madrid al consistorio tensó la relación con el dramaturgo.

[Pérez de la Fuente, nuevo director del Teatro Fernán Gómez: "España no reconoce a sus maestros"]

Por su parte, Riosalido ya ha colaborado con el Teatro Circo Price en el desarrollo de conferencias y producciones como investigadora y documentalista de la historia social del circo.

El comunicado del Ayuntamiento asegura que de ella surge la idea original para homenajear el 50 aniversario de la desaparición del Teatro Circo Price de la plaza del Rey, el espectáculo Mil Novecientos Setenta Sombreros, que se convirtió en la cuarta producción más vista de la Comunidad de Madrid en el año de su producción.

Como nueva directora del Teatro Circo Price, "potenciará el reconocimiento de este espacio con el fin de consolidarlo como marca Madrid y posicionar a la capital como ciudad de circo, reforzando la cultura circense que ya existe; todo ello, sin olvidar su característica de sala polivalente".