El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro regresa, en su 47ª. edición, con una reivindicación de "la tradición como fuente de modernidad", según aseguran desde el certamen. Además, el "espíritu" esta vez será el de poner la mirada sobre las mujeres del Siglo de Oro y del siglo XXI.
No solo se trata de acercar, reivindicar y descubrir al gran público "la relevante (y dificultosa) historia de algunas escritoras de los siglos XVI y XVII"(María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana de San Bartolomé...), sino también de "destacar la visión de las autoras y directoras actuales a los textos barrocos y cómo es su tratamiento de temas clásicos", han añadido.
"Es un homenaje a las mujeres que continúan la tradición y sirven de cimiento para la cultura tradicional, también con nombres que lamentablemente no han aparecido en los libros como autoras clásicas", ha explicado durante la presentación en el Teatro de la Comedia la directora del festival, Irene Pardo.
[Irene Pardo, directora del Festival de Almagro: "Una persona culta no insulta en un estadio"]
Consciente del objetivo de "impulsar y resignificar los clásicos", Pardo no se ha olvidado de un asunto muy candente. En el momento que desgranaba la programación, se ha detenido en la obra Guitón Onofre, un monólogo que protagonizará Pepe Viyuela. El actor se había desvinculado este miércoles de la obra Jardiel enamorado, la obra escrita y dirigida por Ramón Paso que se representaba en el teatro Infanta Isabel. El motivo fue la denuncia de catorce mujeres al dramaturgo y director de escena por presuntos delitos sexuales.
"Pepe Viyuela es una de las personas más íntegras y más especiales que tiene esta profesión", ha exclamado Pardo sin aludir a los hechos. La ovación que se desató tras las palabras de la directora daban por sobreentendido el gesto de reconocimiento al actor. El Guitón Onofre resulta de la adaptación teatral a cargo de Pepe Viyuela y Bernardo Sánchez sobre la novela homónima. Escrita en 1604, se trata de la tercera novela picaresca después de El lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache y es la primera vez que se lleva al teatro.
[Pepe Viyuela: "La decisión de abandonar la obra fue un grito unánime"]
Los creadores Ana Zamora, Laila Ripoll, Iñaki Rikarte, Eduardo Vasco y Andrés Lima son algunos de los creadores detrás del casi medio centenar de propuestas de nueve países que se podrán disfrutar del 4 al 28 de julio, mientras que las actrices Leticia Dolera, Marisa Paredes o Lola Herrera serán algunas de las protagonistas.
En esta edición de 2024, las encargadas de aportar "nuevos matices" al teatro áureo serán Leticia Dolera —que debuta como directora de escena con Marcela (Una canción de Cervantes), un monólogo protagonizado por Celia Freijeiro y escrito por María Folguera a partir del capítulo XIV de El Quijote—, Marta Poveda, Laura Ferrer, María Huertas, Elena Cánovas, Ana Zamora, Inma Chacón o Laila Ripoll, entre otras. En total, la programación de Almagro incluirá nombres de 24 dramaturgas y 19 directoras.
En total, el festival, que se celebrará del 4 al 28 de julio, convoca a 41 compañías nacionales y 9 extranjeras, con autores y directores como Andrés Lima, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Yayo Cáceres, Laila Ripoll o José Sanchis Sinisterra y a nuevos creadores como Migue López, Alberto Cortés o Paula Rodríguez.
[El teatro Infanta Isabel suspende la obra de Ramón Paso, acusado por delitos sexuales]
El Premio Corral de Comedias lo recogerá Rafael Álvarez 'El Brujo', quien también representará en el Festival su espectáculo Mi vida en el arte. El Homenaje del Festival estará dedicado a la dramaturga, directora de escena y actriz Laila Ripoll, que también estará presente en Almagro con su montaje de Una humilde propuesta y el comisariado de la exposición Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral.
Además, el Premio Lorenzo Luzuriaga, con el que UGT Servicios Públicos homenajea a aquellas personalidades que han tenido una trayectoria destacada en el ámbito teatral, se entregará a Lola Herrera.
Todo a Calderón
Almagro 47 arrancará el día 4 de julio con el espectáculo de calle Lumen. Una historia de amor de la compañía portuguesa S.A. Marionetas, que concitará la participación de más de 40 personas. Según Pardo, participarán los vecinos del municipio manchego, "pero ellos aún no lo saben". Ese mismo día se dará el pistoletazo de salida a la apuesta calderoniana de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que presentará tres montajes del autor.
Empezará por el estreno absoluto de la versión de El gran teatro del mundo que realizará su director, Lluís Homar, con una decena de representaciones en el Teatro Adolfo Marsillach. Le tomará el relevo El monstruo de los jardines que la Joven Compañía visita bajo la dirección de Iñaki Rikarte.
Mientras tanto, Ana Zamora llevará a la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) El castillo de Lindabridis coproducido con Nao d'Amores. Y clausurará el Festival en el Corral de Comedias un espectáculo bajo la dirección de Jorge Torres en la que estarán Lluís Homar, Xavier Albertí, María Hinojosa, Pere Arquillué, Alberto San Juan, Natalia Menéndez y Marisa Paredes: Canciones de amor, de desamor y de piratas.
Esta exploración de la obra de Calderón se completa con La dama duende de MIC Producciones, en versión de Fernando Sansegundo y con la dirección de Borja Rodríguez; y El alcalde de Zalamea, bajo la batuta de Jesús Peña al frente de su Teatro Corsario.
Zorrilla y Shakespeare, entre los grandes nombres
Asimismo, se verán obras "nunca o muy poco representadas": Daniel Alonso de Santos presentará Los bandos de Verona de Rojas Zorrilla adaptada por Eduardo Galán; Guitón Onofre (El pícaro perdido) de Gregorio González, en versión de Pepe Viyuela y Bernardo Sánchez bajo la dirección de Luis D'Ors; o La comedia del recibimiento del canario Bartolomé Cairasco de Figueroa, adaptada por Inma Chacón sobre una idea de Salvador Collado y dirigida por Rafael Rodríguez.
Por último, se programarán otros nombres relevantes del Siglo de Oro como los de William Shakespeare con La comedia de los errores (dirigida por Andrés Lima), Carlo Goldoni con Las locuras por el veraneo (en versión de Eduardo Vasco), el Burro que Yayo Cáceres ha recompuesto con textos clásicos de todas las épocas a los que da voz Carlos Hipólito, o el estreno absoluto de un nuevo montaje de Ñaque o de piojos y actores de Sanchis Sinisterra que ahora abordan Teatro Cachivaches y Ambulantes Teatro.