EFE

El musicólogo y gestor cultural italiano Paolo Pinamonti (Venecia, 1958) será el nuevo director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El consejo recto ha acordado por unanimidad su designación después de analizar los expedientes de los veinte candidatos que se han presentado para sustituir a Antonio Moral, que anunció su retirada tras el programa de este año.

La alcaldesa de Granada y presidenta del consejo, Marifrán Carazo, ha anunciado su designación y ha destacado el "altísimo nivel" de los candidatos analizado por representantes de todas las administraciones que forman parte del Festival. Ha agradecido, además, el interés que ha despertado la convocatoria para buscar un nuevo director de esta cita internacional y ha celebrado que la decisión se haya tomado antes de que empiece, el próximo 7 de junio, la 73ª edición del festival.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Venecia, Pinamonti es considerado un referente internacional después de que completara su carrera de Piano en el Conservatorio de Padua (1981) y en enero de 2023 fuera nombrado director del Archivo Manuel de Falla. El musicólogo italiano, un gran especialista en la obra de Falla, es profesor de la Universidad de Venecia, ha sido director del Teatro La Fenice de Venecia, del Teatro de la Zarzuela de Madrid, del San Carlos de Lisboa y del Teatro San Carlo de Nápoles.

[Paolo Pinamonti: "La música es salvaje y se alimenta del directo"]

El pasado 3 de mayo el festival abrió el proceso de selección para elegir a un nuevo director para sustituir a Moral. Las bases establecieron que el periodo de contratación sería de 2025 a 2029, ambos incluidos. Moral llegó al Festival en diciembre de 2019 para tomar el relevo del director de orquesta Pablo Heras-Casado y solventó las programaciones de 2020 y 2021, marcadas por las restricciones de la pandemia.

Las bases del Consorcio del Festival establecían como requisitos mínimos para los candidatos tener una experiencia mínima acreditada de cinco años en la dirección de entidades públicas o privadas de música y/o danza de reconocido prestigio y notoriedad, de ámbito internacional, y el dominio del castellano y el inglés, hablado y escrito.

También contaban en la elección una veintena de criterios para sumar puntos en el proceso, entre los que se incluyeron poseer un título universitario, tener estudios de música o danza, experiencia en comunicación cultural o en captación de patrocinio, habilidades de liderazgo y visión artística. El Festival celebrará desde junio su 73 edición, un programa con 116 conciertos y espectáculos de danza con Viena como uno de sus hilos conductores.