El equipo de 'Falsestuff', con Marcel Borràs con el premio en la mano, ayer en Tenerife en los Max. Foto: EFE

El equipo de 'Falsestuff', con Marcel Borràs con el premio en la mano, ayer en Tenerife en los Max. Foto: EFE

Escenarios

'Forever' y 'Falsestuff' triunfan en unos Max que claman por un teatro sin acoso ni agresiones sexuales

El teatro de máscaras de Iñaki Rekarte y el festín de teatro de Nao Albet y Marcel Borràs son las dos únicas obras con dos galardones.

2 julio, 2024 08:36
EFE

El teatro de máscaras de Forever y Falsestuff. La muerte de las musas, una comedia que llega a un punto en el que no se sabe cuál es el original y cuál la copia, son las dos ganadoras de la XXVII edición de los Max, que se ha celebrado este lunes en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Excepto estas dos obras, el resto de nominados optaban a una o dos categorías, de ahí el generoso reparto de premios que se ha producido entre espectáculos de toda España.

Forever partía como favorita con cuatro categorías y se ha llevado para casa el Max a dirección de escena para Iñaki Rikarte y el de mejor autoría teatral para Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault.

Producida por el Centro Dramático Nacional, Falsestuff. La muerte de las musas, estaba nominada a tres y ha conseguido dos maximinos: el de mejor espectáculo de teatro y espacio escénico.

El Max a mejor actriz ha sido para Natalia Huarte (Pamplona, 1989) por Psicosis 4.48 y el de mejor actor para Eduard Fernández (Barcelona, 1964) por Todas las canciones de amor.

Eduard Fernández. Foto: EFE/Miguel Barreto

Eduard Fernández. Foto: EFE/Miguel Barreto

Christine Cloux (Suiza, 1965) ha recogido su maximino como mejor intérprete de danza por Corps seul, mientras que Àngel Durán se alzó con el masculino por Cowards.

El Max a la mejor coreografía ha sido para Olga Pericet y Daniel Abreu y el mejor espectáculo de danza ha ido a parar a Mont Ventoux, de Korsia.

El Max aficionado o de carácter social que ha reconocido la labor de la LaTrup Asociación Teatral Universitaria Troysteatro de La Laguna (Tenerife).

Y, por último, el Max aplauso del público que ha recaído en Señora de rojo sobre fondo gris, de Pentación Espectáculos y Sabre Producciones, que protagonizaba José Sacristán.

Una gala reivindicativa

La gala de los premios Max ha exigido un teatro seguro, sin acoso sexual; ha alentado a la unión de la profesión, ha apoyado la diversidad y ha recordado la necesidad de prestar atención a la salud mental.

El momento más emotivo de la gala ha sido el protagonizado por Nuria Espert al recoger emocionada el Max de Honor por su "legado en las artes escénicas y su capacidad como gestora y empresaria teatral". La actriz ha compartido un discurso que ha terminado con un cálido "os adoro", en referencia a sus compañeros de profesión.

Nuria Espert. Foto: EFE/Miguel Barreto

Nuria Espert. Foto: EFE/Miguel Barreto

Dirigida por José Padilla, en la gala se ha hecho alusión a la crueldad de la guerra y a la necesidad de no callar ante la injusticia.

Antonio Onetti, presidente de la SGAE, que promueve estos premios a través de su fundación, ha recordado que sirven también para celebrara el 125 aniversario de su creación y ha recordado con ironía que la institución ha sobrevivido a dos dictaduras, una guerra civil y "a nosotros mismos".

En su mensaje, y aunque en el auditorio se encontraba el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, Onetti no ha querido hablar ni del estatuto del artista ni de la complicada situación de la danza.

"Hoy, no vamos a pedir nada, solo que nunca, jamás, en ningún teatro o compañía se vuelva a dar un caso de acoso ni de agresión sexual; en ninguna sala de ensayo o de teatro" y ha exigido que sean "lugares seguros para todos y todas".

Además, Onetti ha recordado las últimas denuncias presentadas por un grupo de mujeres ante la fiscalía contra Ramón Paso, tras lo que el auditorio ha prorrumpido en un gran aplauso.

En su mensaje, Onetti ha querido agradecer al público que siga acudiendo a ver los espectáculos. "Son ustedes nuestra manzana, nuestro Max de oro, sigan yendo al teatro, sin ustedes, señoras y señores, damas y caballeros, niños y niñas no somos nada".

La directora de producción y productora ejecutiva de Barco Pirata, Nuria Cruz Moreno, al recoger su galardón por Ladies Football Club ha reclamado la unión del sector, porque sin ella "seguiremos teniendo recortes presupuestarios, censura y precariedad" y ha tenido un recuerdo para Sergio Peris Mencheta, que forma parte de la compañía, y que se encuentra recuperándose de una operación de médula.

Jorge Usón señaló que, aunque no se habían reunido para reivindicar, la profesión debía de ser consciente de que daba luz a lo oscuro y solicitó, entusiasta, "seamos sutiles, sublimes y magníficos".

A lo largo de las dos horas de gala, resultó emocionante el 'in memoriam' cantado por Blanca Paloma y St. Pedro, que interpretaron Si tu no estás aquí, de la cantante canaria Rosana.

Una emotiva Silvia Delagneau habló de la necesidad de visibilizar a las personas intersex y a sus familias, una realidad que descubrió al formar parte del espectáculo Alexina B, por la que ha recogido el Max a mejor diseño de vestuario.

Lista completa de premiados:

1. Mejor espectáculo de teatro

'Falsestuff. La muerte de las musas', de Centro Dramático Nacional (CDN -INAEM) Forever de Kulunka Teatro, Centro Dramático Nacional, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de Donostia

2. Mejor espectáculo de danza

'Mont Ventoux', de Korsia

3. Mejor espectáculo musical o lírico

'Ladies Football Club', de Barco Pirata

4. Mejor espectáculo de calle

'Ciutat dormitori', de Contenidos Superfluos

5. Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar

'Estación Paraíso', de La Maquiné

6. Mejor espectáculo revelación

'Electra', de Pílades Teatro

7. Mejor autoría teatral

Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault, por 'Forever'

8. Mejor autoría revelación

Jorge Usón Colomer, por 'La tuerta'

9. Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica

Fernanda Orazi, por 'Electra'

10. Mejor composición musical para espectáculo escénico

Raquel García Tomás, por 'Alexina B'

11. Mejor coreografía

Olga Pericet y Daniel Abreu, por 'La materia'

12. Mejor labor de producción

Teatro Clásico de Sevilla, por 'El público'

13. Mejor dirección de escena

Iñaki Rikarte, por 'Forever'

14. Mejor diseño de espacio escénico

Adrià Pinar, por 'Falsestuff. La muerte de las musas'

15. Mejor diseño de vestuario

Sílvia Delagneau, por 'Alexina B'

16. Mejor diseño de iluminación

Felipe Ramos y Sharon Fridman, por 'Europa'

17. Mejor actriz

Natalia Huarte, por 'Psicosis 4.48'

18. Mejor actor

Eduard Fernández, por 'Todas las canciones de amor'

19. Mejor intérprete femenina de danza

Christine Cloux, por 'Corps seul'

20. Mejor intérprete masculino de danza

Àngel Duran, por 'Cowards'.