El costero barrio del Cabanyal, situado en la escasa zona de la capital valenciana que se atreve a dar la cara al mar, lleva siglos sin ser ajeno a las más grandes expresiones artísticas de nuestro país.

No fueron las playas de Altea las únicas musas de un artista del calibre de Joaquín Sorolla. La brisa marina que impregna estas calles famosas por sus fachadas modernistas, también ocuparon un lugar insigne en el imaginario del pintor. Sus paseos con el también reconocido escritor Vicente Blasco Ibáñez forman parte ya de la nutrida mitología artística local de un barrio que no cesa en su empeño de reinventarse.   

El Teatre el Musical de Valencia se sitúa en ese mismo barrio por donde el escritor y el pintor paseaban y hablaban de Dios sabe qué. Fiel a su espíritu ecléctico y reivindicativo, se prepara para despedir a su director, Juanma Artigot, con una programación en la que brillan con luz propia nombres como María Goiricileya, Denise Despeyroux, o el dúo conformado por Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta. María Velasco, que recientemente ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, destaca también en un plantel repleto de primeras espadas de la dramaturgia española. 

"El objetivo principal es mantener la línea de contemporaneidad, calidad y diversidad que ha caracterizado la programación de este espacio cultural", aseguraba Artigot en la presentación del programa que se extenderá hasta el mes de febrero del próximo año. En este sentido, la propuesta se caracteriza por un eclecticismo en el que todo cabe, desde composiciones teatrales hasta la danza pasando por el ciclo de poesía en vivo Rimbomba, e incluyendo también trabajos para el público infantil. 

Los primeros en abrir el telón esta temporada en este teatro del barrio del Cabanyal han sido Alba Sarraute & Les Ofèlies / Valencirc, con La innombrable. En esta obra el surrealismo desempeña un papel predominante en la historia de una mujer que trata de sobrevivir al estado crónico de locura y depresión en el que se ve inmerso. 

Escena de la versión de 'Yerma' de María Goiricelaya

María Goiricelaya dominará las tablas del Musical los días 11 y 12 de octubre. La dramaturga, que el pasado mes de septiembre pasó por el Teatro Pavón con El nadador de aguas abiertasapuesta en esta ocasión por una adaptación de Yerma, la pieza en tres actos que Federico García Lorca estrenara en 1934 después de Bodas de sangre.

Yerma recibe el título del nombre de su protagonista, que, siguiendo una tradición lorquiana, simboliza un aspecto fundamental del personaje. Sometida a una presión insostenible, la tragedia se construye en torno a la incapacidad de la mujer de concebir un hijo según exige el mandato social. Con esta versión del clásico la dramaturga bilbaína y el sello La Dramática Errante buscan ahondar en el sufrimiento de las mujeres que, o bien no quieren ser madres, o bien no logran serlo.

Escena de 'Primera sangre', de María Velasco

También se centra en la opresión y la violencia hacia las mujeres Primera sangre, la obra con la que María Velasco ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática el pasado 26 de septiembre. El 29 y 30 de noviembre el público del Teatre el Musical tendrá la oportunidad de apreciar una obra que, según el fallo del jurado del galardón, ofrece "con una delicadeza exquisita, el terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y niñas".

Pero antes de la propuesta de Velasco, el 8 y 9 de noviembre será el turno de 14.4, la colaboración más reciente de los directores Sergio Peris-Mencheta y Juan Diego Botto que ya hizo parada en las Naves de Matadero en Madrid este verano. Los dígitos del título se refieren a los kilómetros que separan a África de España en el estrecho. Ahmed Younoussi, único actor en la obra, cuenta la historia de su recorrido hasta las costas españolas, trufando el relato de reivindicaciones relacionadas con la inmigración que apelan a la reflexión colectiva.  

Primera sangre no será la única aportación de María Velasco al programa del Teatre el Musical ya que nada más empezar el año, el 26 de enero, volverá con Amadora, un musical dramático que creó en 2023 en colaboración con Miren Iza, líder del grupo Tulsa. El dolor de las mujeres y la maternidad es el núcleo duro de esta obra que enhebra la música de la cantautora con monólogos y diálogos.  

Siguiendo esta tendencia de puesta en valor de las figuras femeninas, los días 25 y 26 de octubre Denise Despeyroux presentará Misericordia. En ella la hispanouruguaya no se conformará con la labor dramatúrgica, sino que subirá a escena para emprender una tarea metateatral y autobiográfica en la que ofrecerá su experiencia como autora. 

Una escena de 'Misericordia', de Denise Despeyroux

Los días 1 y 2 de noviembre, será el turno de Bramant Teatre con Boges, cau la nit. En esta pieza escrita y dirigida por Amparo Vayá se pretende reivindicar la figura de aquellas mujeres a las que se consiguió controlar a través de la patologización con diagnósticos como la locura o la histeria. Y es que, como recalca Artigot, "la puesta en valor de las grandes figuras femeninas es una seña de identidad y apuesta irrenunciable del TEM".

Y los días 15 y 16 de noviembre la multipremiada compañía vasca Kulunka y su obra Forever llegan al escenario valenciano. Referente internacional del teatro de máscaras, el grupo aborda en clave de humor, pero también desde la ternura y la crudeza, temas como la maternidad, la educación, la discapacidad y la incomunicación. El montaje fue galardonado en la última edición de los Premios Max en las categorías de mejor dirección de escena, para Iñaki Rikarte, y autoría teatral.

Los coloquios también tendrán su lugar esta temporada en el Teatre Musical. El 21 de noviembre el espacio retomará la iniciativa de años anteriores Així sona València, un encuentro periódico con artistas y figuras relevantes de la cultura local para conversar sobre las señas de identidad que conglomeran una sociedad felizmente diversa. La conversación estará protagonizada por el dibujante Paco Roca, la arquitecta Sonia Rayos y el músico Sergio Sanz.

El 24 de noviembre será el turno del ciclo Rimbomba, una propuesta de 13 sesiones que busca reivindicar la fuerza de los versos declamados en vivo. Para esta ocasión se contará con Lola Nieto, Sebastián Vitola y Cantataticó

El cuerpo se abre paso

Dos de los puntos fuertes del TEM durante la dirección de Juanma Artigot han sido la música y la danza y así ha ocurrido en la programación 2024-2025. El 18 de octubre vuelve el Festival Volumens con las actuaciones de Shapednoise & Sevi Iko, Louis Carnell y Mecánica Clásica & Vic Pereiró. El Festival Internacional de arte digital, ciencia, tecnología y música alcanza su octava edición con el teatro del Cabanyal como espacio referente.

Además, Martin Kohlstedt ha colgado ya el cartel de 'sold out' para su espectáculo en Valencia el 27 de octubre. El compositor, pianista y productor alemán, una de las figuras musicales más relevantes e incluyentes del panorama internacional actual, agotó las entradas en pocas horas.

Escena de 'Go Figure', del coreógrafo israelí Sharon Fridman

La danza, por su parte, se consolida como una de las piezas fundamentales del esquema del Teatre el Musical. Así, el 10 de noviembre se presentará Cuarteta, una obra coreográfica de Rosario Toledo que baila alrededor del carnaval de Cádiz. Original e impactante el espectáculo dirigido por Idoia Zabaleta se propone bailar flamenco al revés, a modo de reivindicación de la figura femenina.

Como cada año, Valencia Dancing Forward vuelve al TEM para celebrar su gala especial. El 13 de diciembre, el edificio se llenará de música, baile contemporáneo y jóvenes, donde la proyección internacional y el talento local son los protagonistas.

Casi a final de temporada, los días 31 de enero y 1 de febrero, se ha programado el espectáculo del bailarín, coreógrafo y director Sharon Fridman. El artista israelí afincado en Madrid presenta Go Figure, una propuesta inmersiva a través de la realidad virtual que habla del cuerpo, de la diversidad funcional y de la conexión real entre personas diferentes.

Los niños al TEM

Durante el puente de diciembre tendrá lugar el Festival Muteo, una serie de espectáculos pensados para toda la familia, representados por una selección de compañías valencianas especializadas en este tipo de producciones. 

'Juegos de Bauhaus', de la compañía valenciana Taiat Dansa

También la compañía valenciana Taiat Dansa visitará el teatro en vísperas de Navidad, el 21 y el 22 de diciembre. La original propuesta Juegos de Bauhaus sumergirá a los más pequeños en el juego y en las vanguardias con un recorrido por el arte, la artesanía, el diseño y la arquitectura inmersiva. 

Otras muchas propuestas escénicas completan la programación del Teatre el Musical. De esta manera el espacio ofrece un abanico de voces de tonalides muy distintas donde se trata de dar protagonismo a aquellos que hasta hace muy poco permanecieron mudos.