Crear una estructura flexible capaz de dar respuesta a los retos culturales vigentes es el objetivo de La Mutant, el centro de artes vivas del Ayuntamiento de Valencia que propone para esta temporada una completa cartelera con estrenos, nuevos formatos, música, investigación y práctica artística contemporánea.
"En La Mutant damos apoyo al sector profesional y consolidamos públicos a partir de la construcción de una mirada plural y comprometida con nuestro ecosistema", destaca su directora artística, Tatiana Clavel.
Con la innovación por bandera da comienzo una programación que este fin de semana (11 y 12 de octubre) protagoniza Sociedad Alonso, la compañía dirigida por Tomas Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofia Asencio (bailarina y coreógrafa) que propone un laboratorio donde los ejes dramatúrgicos son las ideas de lo doliente, el desdoblamiento y la relación entre el paciente y el que sana: Prácticas del asombro.
"Los trabajos que se presentan en La Mutant se van a expandir más allá del formato escénico, generando un entorno interdisciplinar de acción colectiva que nos va a permitir repensar las prácticas escénicas actuales", comenta Clavel.
El riesgo unido a la performance caracteriza el trabajo de Cris Blanco que, el 27 de octubre, rendirá homenaje a la imaginación en Pequeño cúmulo de abismos. Un intento más, según la autora, "de entender la realidad, o de rodearla acercándonos a todas las fantasías que podamos, desde todos los ángulos posibles, todos los barrios y todos los tiempos".
La compañía Monte Isla reflexiona sobre las condiciones existenciales del artista en Un cuerpo sin talento (9 de noviembre), una explosión visual con ecos a aquellos comensales hartos de los Monty Python, un despliegue de humor indigesto y metáforas crueles. También ahonda en el humor y el absurdo la tercera producción de la compañía vasca Tripak, Platea (16 de noviembre), que quiere hacer pensar al público, entre la risa y la lágrima, sobre lo que ocurre entre la vida y la muerte.
El 30 de noviembre se representará en La Mutant la última creación escénica de Candela Capitán, Solas, una obra para cinco intérpretes, cinco ordenadores y una plataforma web de transmisión en línea en la que las mujeres se contemplan a sí mismas mientras son miradas. La capitalización del cuerpo de la mujer, el erotismo en el mundo de la moda o la suplantación de identidad en internet son algunos de los temas que plantea esta pieza escénica que va acompañada de una banda sonora a cargo de Slim Soledad.
Más humor, esta vez desde Barcelona. El 14 de diciembre será el turno de Les Chevaliers con su Capítulo. 1: La pregunta o la rueda que gira, donde explorarán el universo de los caballeros medievales y la conquista del Santo Grial. Sus protagonistas buscarán la misteriosa copa en La Mutant a través de pistas, utilizando el interrogatorio y la pregunta.
Alianzas y colaboraciones
Tatiana Clavel ha destacado, así mismo, que desde La Mutant "se va a seguir trabajando en redes de colaboración cooperativas para que el proyecto crezca y poder dar respuesta a las necesidades de la comunidad artística y educativa, potenciando alianzas con otros agentes culturales, universidades y centros de enseñanzas artísticas superiores".
Así, el centro de artes vivas desarrolla colaboraciones con instituciones locales como el IVAM, Dansa València, Espai LaGranja, UPV y Universitat de València; nacionales, caso de Andalucía y Cataluña, e internacionales, con centros culturales de Argentina, Colombia y Chile, con los que trabaja en red en la Plataforma MêDIA, un nodo internacional de entidades públicas y privadas.
Empuje local
La Mutant tiene como principio brindar un apoyo sostenido al sector local. De ahí la programación esta temporada de artistas que destacan por su investigación y experimentación como son Aurora Diago y Bella Báguena, y los artistas que participarán en el ciclo Zona grisa.
El 26 de octubre será el turno de Aurora Diago, quien propone en Gymkhana un dispositivo escénico participativo sobre la infancia y las curas. La propuesta combina un formato de juego colectivo entre espectadoras con partes introspectivas con textos y espacios sonoros transmitidos por auriculares wifi.
En el campo musical, se ha programado el concierto, el 13 de diciembre, de Bella Báguena. La artista y performer trans femenina presentará su nuevo EP, compuesto por cinco temas. Su música, difícil de encasillar, se basa en sonidos hipnóticos y un enfoque experimental y emocional, con la voz como motor principal.
La nueva edición del ciclo Zona grisa, dedicado a la indeterminación, la intuición y el descarte, ha convocado estos meses a cuatro creadores valencianos: Santi Ribelles, Julia Irango, Santi de la Fuente y Vicente Arlandis. En el contexto de este programa, los perfomers valencianos podrán compartir a lo largo de estos meses los resultados de sus trabajos y abrirse al encuentro, la reflexión y la crítica.