F. D. Quijano
Publicada
Actualizada

“Es un homenaje increíble a la historia que escribí, estoy conmovido”, dijo ayer en Madrid el escritor Ken Follett en la presentación mundial de Los pilares de la Tierra, el primer musical inspirado en su célebre novela, que se estrenará hoy en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid. “Es todo un honor ver cómo mi obra cobra vida sobre el escenario”, añadió el autor galés en declaraciones recogidas por EFE.

Desde su lanzamiento en 1989, se estima que la novela histórica de mil páginas sobre la construcción de una catedral en el siglo XII ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo. En total, el escritor ha logrado despachar más de 188 millones de ejemplares de sus 36 libros publicados hasta la fecha.

Ahora, la historia que lo catapultó a la fama mundial, protagonizada por el constructor Tom Builder y ambientada en la Inglaterra medieval, que también narra una peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España, se convierte en un musical con una producción que ha costado 4,5 millones de euros.

“Tener el beneplácito de Ken Follett y que él mismo haya hecho un seguimiento de nuestro trabajo para garantizar la calidad del espectáculo, es motivo de satisfacción y orgullo”, afirmó ayer el productor del musical, Dario Regattieri.

“La obra es tan maravillosa sobre el escenario, que pienso: ¿cómo pude escribir esto?”, reconoció ayer Ken Follett, que culminó la saga el año pasado con La armadura de la luz. “Es un gran momento para mí, un gran testimonio de que la historia que escribí puede transformarse en un medio completamente diferente y aun así sigue siendo mi historia. A todo el mundo que ha visto el espectáculo le ha gustado como le gustó el libro”, celebró el escritor, que ha anunciado para el año que viene una nueva novela, inspirada en el misterio de Stonehenge.

El montaje cuenta con un equipo de más de 70 personas, entre el elenco (formado por 27 personas), el equipo artístico, especialistas de efectos especiales y profesionales de la escriba, que coreografiarán las escenas de lucha. La música ha sido compuesta por Iván Macías y el libreto, por Félix Amador. El director y coreógrafo es Federico Barrios; Ignasi Vidal se encarga de la dirección de actores; la directora vocal y supervisora artística es María José Santos y la dirección musical corre a cargo de Laurence Aliganga.