Sasha Waltz

Sasha Waltz es hoy la figura más relevante de la danza contemporánea alemana. Por primera vez, invitada por el Festival de Otoño, su compañía actúa en Madrid durante tres únicos días (26, 27 y28) en los Teatros del Canal. Presenta Körper, uno de sus trabajos emblemáticos.

Sasha Waltz, espíritu de innovación y agitación cultural en la escena alemana, estudió danza y coreografía en Amsterdam y Nueva York. En 1993 fundó, junto a Jochen Sandig, su propia compañía: Sasha Waltz & Guests; en el 2000 fue nombrada codirectora artística de la Schaubühne am Lehniner Platz, donde creó su emblemática trilogía sobre el cuerpo humano: Körper (pieza que podremos ver en los Teatros del Canal de Madrid), S (en la que explora la sexualidad del cuerpo) y No-Body (sobre la desintegración y la muerte del cuerpo y el alma). Después llegarían sus "óperas coreografiadas", entre las que destacan su innovadora versión de Dido & Aeneas que pudo ser vista en el Grec de 2008 (¿recuerdan ustedes aquel gigantesco acuario en el que los bailarines nos contaban el destino de los héroes?), y su espectacular Medea, con música de Pascal Dusapin y texto de Heiner Müller. Salvo en Barcelona, el trabajo de Waltz nunca se había presentado en el resto de España.



I. La llamada de teléfono

El Cultural debía llamar a la asistente de la artista a las 18.00 horas. La artista, que en el 2010 fue distinguida con la "Orden de las Artes y de las Letras en Francia", se encuentra en estos momentos coreografiando para La Monnaie de Bruselas la ópera Matsukaze (inspirada en una pieza de teatro Nôh) y a media tarde cuenta con algo de tiempo libre. Atiende al teléfono la misma Waltz y, tras un entremés anglo-alemán con espíritu de Jardiel Poncela en el que el entrevistador confunde a la artista con su asistente e insiste una y otra vez en hablar con la misma Waltz, El Cultural mantiene una larga conversación con la fundadora de la legendaria Sophiensaele (lugar de referencia en la escena alternativa del este de Berlín) acerca de la pieza Körper, su proceso de creación y sus influencias. Su voz: humilde, sencilla, con un gran sentido del humor, inteligente y con algún ribete de locura.



II. Körper (Cuerpo)

Tras el paso de Körper por Inglaterra, The Guardian resaltaba: "Sólo una maga como Waltz podría agrupar y diseccionar ideas con tanta habilidad. Si tienes la suerte de presenciar Körper, al finalizar la obra habrás de pellizcarte para ser consciente que aún estás allí".



-Le he oído decir que el riesgo es su libertad. ¿Cree que la noción de riesgo ensancha los límites del cuerpo como instrumento?

-En ningún momento partí de la noción de riesgo. Los bailarines y yo trabajamos con la piel y con la idea de "fin" del cuerpo. Es decir, con la piel como frontera. ¿Hasta dónde podemos llegar con el cuerpo? ¿Cómo podemos romper la seguridad que a priori nos proporciona la barrera de la piel? En definitiva, tratábamos de "pensar" la piel como un órgano mutable con el que poder trabajar.



Körper muestra, a través de diversas secuencias coreográficas, la complejidad de los diferentes discursos que subyacen en la noción de "cuerpo": el cuerpo como "material prehistórico", el cuerpo visto desde sus características biológicas, el cuerpo descrito en relación con la arquitectura, el cuerpo atrapado en su "comercialización contemporánea", el cuerpo desde "el punto de vista del mito", el cuerpo tratado como "ente patológico" y, finalmente, el cuerpo como unidad básica para formar "una estructura superior". Con un lenguaje coreográfico abstracto, fronterizo y simbólico, Körper presenta una colección de cuerpos en situaciones cotidianas, muestra su forma, su ritmo y su desnudez, los mide, los pesa, cuenta sus cabellos, extrae sus líquidos e intuye sus órganos acompañados por la banda musical de Hans Peter Kuhn y el impresionante espacio arquitectónico de Thomas Schenk.



-Recuerdo que cuando vi la pieza hace algunos años salí muy impresionado. Su trabajo invita a reflexionar sobre la inmortalidad del cuerpo. La fisicidad es de tal calibre que llega un momento en que el espectador comienza a entender el cuerpo como material abstracto o neutral.

- Creo que su reflexión se debe a la influencia que tuvo sobre la pieza los estudios de coreografía que realicé en el Museo Judío de Berlín. El espacio me evocaba preguntas terribles sobre la idea de muerte y destrucción del cuerpo . A partir de ahí, pensé en el cuerpo como si fuera un simple material de trabajo. Me abstraje de su sexualidad que más tarde exploraría en piezas como S y eliminé, deliberadamente, cualquier indicio de ternura y sensualidad. Intenté establecer un punto de vista "neutral" sobre el cuerpo humano".



III. Work In Progress. Influencias

Los cuerpos en escena de Sasha Waltz nos retan a pensar nuestra propia finitud corporal. "Para mí la creación es algo absolutamente orgánico. El primer esbozo de Körper surgió del proceso de investigación que realizamos en la sala Sophiensaele de Berlín en torno a la idea de cuerpo como "sistema" que se articula a partir de los elementos óseos, líquidos y nerviosos. Se trataba, pues, de la búsqueda en improvisaciones de la expresión física que contuviera el eco o la impronta de los órganos y sistemas del cuerpo anteriormente explorados. El segundo esbozo fue el resultado del trabajo que desarrollamos en el Museo Judío de Berlín y del estudio de la relación de nuestros propios cuerpos con la arquitectura del edificio: ésta nos hizo reflexionar sobre la historia más negra de la Alemania del siglo XX y, como dije antes, sobre la desintegración del cuerpo desde un punto de vista físico. La tercera fase del trabajo se desarrolló en la Schaubühne donde estrenamos en el año 2000 y el resultado es la pieza que mostramos en Madrid."



-¿Se siente usted heredera de cierta tradición de la danza alemana?

- Sí, sin duda. Mi trabajo combina la danza postmoderna de América del Norte con cierto gusto por la narratividad y el sentido coreográfico grupal, aunque esto último no tenga mucho que ver con la danza postmoderna. Y al mismo tiempo, a veces descubro en mi trabajo un toque expresionista heredero de la tradición teatral y visual alemana. En alguna que otra ocasión, tras ver uno de mis ensayos, me he preguntado: ¿no estoy siendo demasiado expresionista?



-Permítame decirle que esta tensión entre tradición y modernidad es lo que hace que su trabajo sea único. Cualquier manifestación artística ha de tender un puente entre el pasado (siempre hay un diálogo consciente o inconsciente con la tradición) y el futuro. ¿Alguna otra influencia?

- Sí, el montaje de filmes.



-Mantiene usted una estrecha relación con la ópera. ¿Cómo combina la abstracción de la danza con la narratividad que exige un libreto?

- El término que utilizo para explicar esto es "ópera coreográfica". No trato nunca de reproducir la ópera tal cual. Para mí, lo más importante es el cuerpo, y luego viene la música. A partir de estos elementos trato de comunicar la esencia de la ópera y los conflictos de sus personajes que tratamos de hacer físicos a través del movimiento.



-Suena arriesgado...

- Cuento con la libertad para contar las historias a mi modo.