La Mutant, el espacio donde performances y danza desafían las convenciones
Una buena antología de nombres propios del ámbito de las artes vivas llega a Valencia gracias a este espacio municipal que dedica su programación a la experimentación.
16 febrero, 2024 13:52Los nuevos lenguajes escénicos son el motor de La Mutant, el espacio escénico del barrio del Grau, cerca del puerto de Valencia. Un espacio de reflexión, experimentación, diálogo y estímulo en la calle Joan Verdeguer que abre sus puertas a artistas valencianos y propuestas internacionales.
Un proyecto municipal desarrollado junto al Teatro El Musical-TEM que acaba de presentar la programación de los primeros del año, una buena antología de nombres propios del ámbito de las artes vivas.
“Desde La Mutant respaldamos la creación con carácter transdisciplinar y damos apoyo a las diferentes prácticas artísticas contemporáneas, apostando por la heterogeneidad de lenguajes. La Mutant pretende generar un ecosistema donde contextualizar la realidad actual del tejido de las artes vivas y la danza, creando marcos de pensamiento y reflexión para la comunidad escénica”, explica Tatiana Clavel, directora artística del espacio valenciano.
Transdisciplinares y arriesgados
El próximo 17 de febrero, la sala del Grau recibe a Bárbara Sánchez que cierra en Valencia su Trilogía de la Soledad. En Morta Splendor la bailarina, actriz, coreógrafa y directora de escena se sirve de textos de Lorca, Bécquer, Jaime Conde Salazar, La Biblia y Shakespeare, espacio sonoro y movimiento para hablar de la muerte.
Le sigue la artista e investigadora interdisciplinar Rosana Sánchez Rufete con Caldo de huesos, una propuesta de cocción lenta en donde se va a cocinar, mover, charlar y comer. La cita, el 24 de febrero.
La afrocanadiense Dana Michel propone el 27 de febrero, un ritual performativo titulado Yellow Towel, donde, combinando austeridad y absurdidad, se adentra en los tropos de la cultura negra y los seres marginales.
Del 5 al 9 de marzo, tiene lugar un encuentro entre artistas de diversas disciplinas cuyo marco de relación es el de la performance y escritura expandida. El Rapto de la R es un cónclave donde coincidirán Sofia Asencio, Carolina Mendonça, Catalina Insignares, Norbert Llopís, Sara Manente y Quim Pujol.
El 13 de abril es el turno de la diseñadora de iluminación y creadora uruguaya Leticia Skrycky, que representa Las lámparas, una instalación performativa donde el sonido mueve la luz y la luz, a su vez, suena.
Finalmente, los días 18 y 19 de mayo, el centro de artes vivas se vuelca en el artista Juan Domínguez, invitando al público un fin de semana a recorrer algunos de sus trabajos desarrollados estos últimos cuatro años. Su práctica, que en la mayor parte de los casos deriva en obra escénica, también abarca proyectos en espacio público, doméstico y otros espacios no teatrales.
Y es que, como dice la directora Tatiana Clavel, “desde el espacio municipal promovemos la integración de València en un tejido de agentes nacionales e internacionales con especial sensibilidad por las manifestaciones artísticas y escénicas contemporáneas trabando en red con otras estructuras y puntos neurálgicos”.
Constelaciones y asteriscos
Además, La Mutant sostiene durante toda la temporada una de las propuestas más estimulantes de su oferta cultural, Constelaciones y asteriscos, donde, a lo largo de cinco meses: de febrero a junio de 2024, Taller placer ha concebido un espacio de arte y pensamiento comunitario.
“Nos encontramos en un presente tecnológico, dominado por una ciencia supuestamente objetiva hecha tan solo por unos pocos expertos. Con este ciclo nos planteamos abrir vías hacia otras formas de comprender el universo, dejar de observarlo como una máquina fría hecha de materia que evoluciona de manera ciega y mecánica y pensar el cosmos y los misterios del firmamento desde otros campos”, explican desde el colectivo.
El proyecto se completa con una conferencia y performance el 8 de abril en coincidencia con el eclipse solar total que tendrá lugar en varios lugares de Canadá, Estados Unidos y México, y una excursión con observación y acampada la noche del 8 al 9 de junio.
Cuerpos en movimiento
La Mutant, por su lado, ha incluido en su oferta la convocatoria a artistas emergentes internacionales Imaginary Cyphers. El 20 de marzo el centro se abre como un círculo en el que Inka Romaní reúne a bailarines cuyas prácticas derivan de lenguajes cercanos a la cultura hip hop.
El 23 de marzo, el proyecto de danza de Guillem Jiménez, LaSADCUM, confecciona su pieza Navaja a partir de los códigos extraídos de plataformas digitales de consumo.
En contraste, Daniel Mariblanca se inspira en 71 experiencias personales y testimonios de personas transgénero y de género, que viven en Noruega, Suecia, Dinamarca y España para su iniciativa interdisciplinaria y coreográfica 71 bodies 1 dance. Con esta producción se pretende dar visibilidad, despertar la curiosidad y generar conocimiento en torno a la comunidad trans desde un nivel humano.
Festivales y ciclos
La Mutant también alterna su programación con citas de festivales. Como el ciclo de música experimental Berlin Series, donde el 6 de abril confluyen la música improvisada, la acústica y la electroacústica; Dansa València, que ha programado el 20 de abril el solo de danza de Joaquín Collado Hacia un sol negro, desarrollado en Graners de creació; y Lab de series, que propone una tarde de charlas y proyecciones para repasar los títulos de las series con los que más conectamos.
Así mismo, los días 3 y 4 de mayo, Parets Danza aglutina distintas vertientes artísticas como la música, la danza, la moda, la fotografía y la pintura, sumado a nuevas tecnologías y formatos como charlas y puestos de diseño.