María Pagés: "No hay nada más moderno y contemporáneo que la tradición"
- La ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 asumió en enero de este año junto a El Arbi El Harti la dirección artística del Centro Danza Matadero.
- Más información: Esplendor y elegancia: Tamara Rojo lidera el éxito de 'El Lago de los Cisnes' en el Teatro Real
Es una realidad, otro espacio dedicado a la Danza se abre para el público de la capital española y será bajo la égida de María Pagés –Sevilla 1963—. Con ella hablamos en la inauguración del Centro Danza Matadero, una plaza de más de tres mil metros cuadrados que promete ciento cuarenta funciones de sesenta y seis espectáculos, a cargo de cuarenta y ocho compañías nacionales y ocho compañías internacionales para 2025. Un proyecto ambicioso gestado por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que ya ha visto la luz.
Pregunta. Es de obligación empezar por, quizás, la pregunta más recurrente: ¿Qué significa para usted asumir la dirección del Centro de Danza dentro de este contexto tan vibrante?
Respuesta. Antes que nada, es fundamental para mí dejar claro que la dirección artística de Centro Danza Matadero (CDM) la asumimos El Arbi El Harti y yo de igual a igual. Constituimos una familia creativa donde prepondera la voluntad sin fisuras de imaginar y construir cosas bellas. La ideación de un teatro de la danza en Madrid responde a un viejo deseo nuestro de que este arte tenga un hogar y unos medios dignos, como ocurre en otras ciudades europeas. Que Madrid lo haya hecho suyo es una gran noticia para la danza y sus profesionales.
» Por consiguiente, asumir la dirección del CDM es un honor, pero también una inmensa y compleja responsabilidad. Los próximos dos años van a ser fundamentales para consolidar el proyecto. Algo que nos gustaría que viéramos y sintiéramos como un legado cultural de todos. El ayuntamiento lo erige para los profesionales, que tanto lo necesitan y para el público, madrileño, nacional e internacional, aprovechando el gran potencial turístico que tiene la ciudad. Nuestro papel será, a partir de ahora, apuntalar sus principios fundacionales.
P. Aterrizando en Madrid: ¿Cómo valora el estado actual de la danza en la capital y qué cree que este espacio puede aportar al ecosistema cultural de la ciudad?
R. Hace tres años, desde nuestra fundación, organizamos, en colaboración con la CAM, un curso, que El Arbi tituló Madrid, fuente global del flamenco. En realidad, la ciudad es fuente universal no sólo de flamenco, sino de todas las danzas. Creadores de todos los lenguajes coréuticos y regiones de España transforman la ciudad desde hace ya tiempo en centro de creación y distribución de su arte. Aquí se crean grandes obras y de aquí vuelan al mundo.
» Nuestra compañía, a modo de ejemplo, tiene ya 35 años y es aquí, en Madrid, en Torrelodones y ahora en Fuenlabrada, donde hemos creado la mayor parte de nuestras obras y de dónde las hemos distribuido. En este sentido, CDM aportará al ecosistema cultural de la ciudad una clara y comprometida definición de las instituciones respecto a la danza. Que Madrid tenga un teatro para la danza en Matadero es algo muy serio y necesario. Con CDM Madrid hace historia, marca un antes y un después y genera un modelo que esperamos que otros ayuntamientos emprendan.
P. ¿Qué iniciativas o cambios tiene planeados para revitalizar, dinamizar o incluso transformar la programación de Danza del Matadero?
R. Uno de los principios fundacionales de CDM es su capacidad programática de acoger a todas las danzas y lenguajes coréuticos. Abre el teatro a los artistas nacionales e internacionales más consolidados y a los emergentes y cuida, de manera especial, a las compañías nacionales y a los creadores españoles del mundo. En nuestra programación, artistas de danza clásica, contemporánea, flamenca, urbana y española convivirán de manera orgánica, con un rango de entre 2 y 8 funciones por compañía.
» Fomentar la temporada, dentro de nuestras posibilidades, es clave para asentar la excelencia artística, ya que el tiempo que las compañías permanecen en un teatro es su mejor aliado. Además, aprovechamos la estancia de los artistas en la ciudad para enriquecer la experiencia con actividades como talleres, cursos, proyecciones de documentales, encuentros con el público, y visitas a conservatorios y escuelas de danza, entre otras iniciativas.
» Como las grandes casas de la danza, CDM desarrollará residencias artísticas y técnicas, coproducciones, acogerá a artistas invitados. Hemos inaugurado el teatro con 8 coproducciones.
P. No es un secreto que Matadero es un símbolo de modernidad, pero la danza también se nutre de la tradición. ¿Cómo planea equilibrar lo contemporáneo con lo clásico en la programación del Centro?
R. Nuestra línea editorial parte de una convicción: no hay nada más moderno y contemporáneo que la tradición. El patrimonio cultural, en España y en el mundo, constituye sin duda la fuente insondable de todas las vanguardias que se respetan. La contemporaneidad no es la ruptura con nada, al contrario, es la lectura sabia, sosegada y civilizada de la tradición.
» Como creadores, El Arbi y yo –desde la coreografía y la dramaturgia— nuestra labor ha sido siempre preservar la tradición, elevándola a la universalidad que le es inherente, leyéndola con la mirada, la sensibilidad y el conocimiento de nuestro tiempo. La programación de CDM implementará, el tiempo que estemos, este espíritu en línea de editorial.
P. La danza es un lenguaje universal que ha acercado culturas muy variopintas ¿Qué estrategias piensa implementar para garantizar que el Centro sea un espacio inclusivo, abierto a todas las comunidades y estilos de danza?
R. Nuestra programación, sin duda alguna, es diversa, plural e inclusiva, porque esta debería ser la línea editorial de un teatro de danza. Por una parte, acoger todas las expresiones de la danza, que cumplen el requisito de la profesionalidad y la excelencia y, por otra, estar a la escucha del público y sus inquietudes.
» Trabajamos para todos los púbicos incluyendo: niños, jóvenes, mayores, mujeres, profesionales, familias, personas con otras capacidades, artistas, modernos, clásicos y urbanos. Todos tienen lugar en la programación del CDM.
"Estamos convencidos de que grandes futuras estrellas de la danza que se crea en España nacerán en CDM y empezarán a volar desde él"
P. ¿Veremos clásico puro en Matadero bajo su égida?
R. Claro, que sí y del bueno.
P. Uno de los pilares del Matadero ha sido el apoyo a creadores emergentes. ¿Qué programas o residencias ofrecerá el Centro para impulsar nuevas voces en la danza?
R. Estamos convencidos de que grandes futuras estrellas de la danza que se crea en España nacerán en CDM y empezarán a volar desde él. Este es nuestro reto y haremos todo para desarrollarlo.
P. ¿Se sopesa la figura de un coreógrafo o coreógrafa residente?
R. Habrá una convocatoria para el 2026.
P. En su opinión, ¿cómo puede el Centro de Danza fomentar el interés por esta expresión artística en nuevos públicos, especialmente entre los jóvenes?
R. Diseñando programas de danza donde impere la excelencia e implementando paradigmas que nos permitan trabajar codo a codo con los públicos, familias, colegios, universidades, conservatorios, integrando talleres, cursos, encuentros con artistas. Uno de nuestros retos también es atraer a CDM a la gente maravillosa deseosa de cultura, tanto nacional como internacional, que visita la ciudad.
P. En un momento donde la cultura desempeña un papel crucial en la reflexión social, ¿qué rol cree que la danza puede desempeñar en el diálogo sobre temas como la igualdad, la diversidad o incluso el cambio climático?
R. El CDM es un teatro que, además, abre sus espacios y su savia buena a la reflexión. Pensamos, porque la experiencia así nos lo demuestra todos los días, que la danza es una excelente herramienta de reflexión y de prospección social, que también crea bienestar, cohesiona la comunidad, lucha contra la soledad indeseada, y sensibiliza sobre los grandes temas que nos preocupa como sociedad.
P. Me es cercano saber que un científico ha planteado una teoría sobre la metástasis inspirándose en un ballet. ¿Considera incluir colaboraciones con otras disciplinas, y hablo incluso de la ciencia y la tecnología, para explorar nuevos lenguajes coreográficos?
R. Efectivamente, nuestro proyecto tiene como finalidad convertir la danza en un hogar de todas las disciplinas del conocimiento. Es la mejor manera de liberarla de la idea romántica de que un bailarín baila movido por la gracia divina. Asociar la danza al conocimiento es un paso más para su dignificación.
» En este sentido, y a modo de ejemplo, llevamos tiempo hablando con el Dr. Manuel Leyes, traumatólogo y cirujano ortopédico en Madrid, con casi 30 años de experiencia, al cual nos une la misma convicción de que los bailarines son deportistas de alto rendimiento, cuyo cuerpo merece una atención especial. Con él, en el marco de su labor en la Clínica Olympia, iniciaremos una reflexión sobre la danza.
P. ¿Qué desafíos personales y profesionales espera encontrar en esta etapa como directora del Centro de Danza? ¿Veremos creaciones con su firma?
R. Somos una compañía de danza en activo. Como parte de la misión que se nos ha encomendado que estemos presentes en CDM como lo que somos, creadores escénicos, portadores de un proyecto creativo, quizá uno de los más longevos y resistentes en el panorama de la danza en España. Como Compañía María Pagés ya hemos estado en la Nave 11. Volver ahora con una creación nuestra nos ilusiona mucho.
» Respecto a la creación, quiero decirte que ya hemos empezado. La primera experiencia creativa que hemos ofrecido al CDM ha sido Cada estrella es un rayo de esperanza, una coreografía que hemos montado para la inauguración del proyecto y que ha contado la dirección escénica y dramatúrgica mía y de El Arbi. Tanto en el video como en la coreografía, hemos reunido a 50 bailarines y músicos de diferentes lenguajes y estilos, en torno a un ideal armónico de la comunidad de la danza que acoge lo que va a ser su hogar y es acogida por él. Queríamos expresar escénicamente nuestra línea editorial y creo que lo hemos conseguido. Fue emocionante.
Por delante la CDM y su dirección tienen una enorme avenida de posibilidades. Estamos emocionados de asistir a su florecimiento y deseamos la mejor de las energías para que su Nave llegue a buen puerto.