DESDE TOKIO HASTA LEVANTE
Desde Tokio hasta levante
El Festival de Alicante es, o debe ser, un escaparate de doble luna: tiene que mostrar al mundo la música española y a España la música del mundo. De la veintena de conciertos que se ofrecen a partir del próximo sábado, el que mejor simboliza ese doble cometido es el que brindará el lunes 18 la Sinfonietta de Tokio. Este conjunto interpretará el mismo concierto que ya se dio en Japón, con obras compuestas para este proyecto por los españoles Eduardo Pérez Maseda y José Manuel López y los japoneses Jo Kondo e Ichiro Nodaira. Las dos obras españolas, o al menos sus títulos, tienen inspiración aérea: la de López se titula Viento de otoño y la de Pérez Maseda Concierto de Cámara (Trazos en el aire).
Como es ya tradicional, el Festival comienza y termina con espectáculos audiovisuales. la apertura tiene lugar en el Teatro Principal con una ópera, Der Kaiser von Atlantis, de Viktor Ullmann, en la producción de la Escuela de artes y Oficios de Valencia que se presentó el año pasado en el Palau de la Música y en el teatro Talía. El checo Ullmann murió gaseado en Auschwitz y esta ópera, como buena parte de sus demás composiciones, está escrita en cautividad, en el campo de concentración de Terezin. El festival se clausura el sábado 23 en el Castillo de Santa Bárbara con Aèria, el espectáculo para voces e instrumentos de vidrio que ha creado el artista barcelonés Xavier Maristany. Los espectáculos de ver y oír a la vez se completan el lunes 18 con la instalación sonora titulada A la escucha de un archivo, que la singular artista alemana Rilo Chmielorz ha preparado en el Archivo Municipal.
Por lo demás, Alicante 2000 se presenta lleno de nombres propios. El primero, el de Enrique Franco, el sabio músico madrileño, que recibe el martes un homenaje. Se trata de un concierto del Grupo Instrumental de Bilbao que interpreta obras ligadas de una u otra forma a él. Destaca también el nombre de José ramón Encinar, que viene como titular de la Sinfónica Portuguesa. dará dos conciertos, uno con Encinar y el otro bajo la batuta de Luis Aguirre. Hay en ellos música española y portuguesa, naturalmente, con composiciones de Marco, Angulo, Otero, Peixinho, Chagas Rosa y Freitas Branco, pero también se da la Pequeña Suite de Lutoslawski y el Concierto nº 3 para violín de Schnittke, que se presenta en España con Francisco Comesaña de solista.
El Grupo LIM, un clásico de la vanguardia musical española, cumple 25 años y su líder, el clarinetista y compositor Jesús Villa Rojo, lo celebra estrenando una pieza que, con toda propiedad, se titula Conmemorativa. Falcón Sanabria viene al frente de su Coral Polifónica de la universidad de las palmas de Gran Canaria. Cantarán Chácaras Blancas, uno de los primeros éxitos de falcón, y obras de los musicólogos de allí, Siemens y García Alcalde, pero también música tan infrecuente como un motete de Krenek. Josep Vicent, percusionista y compositor valenciano, solista de la Orquesta del Concertgebouw, dirigirá al Grupo de Percución de Amsterdam su propia composición ítaca, junto a varias obras de Theo Loevendie. Rafael Liñán presenta su composición Tribus, que estrenará él mismo con la compañía Unidad Móvil.
El Grupo Enigma de Zaragoza dará dos conciertos, uno de ellos con clásicos recientes como las Variaciones Scarlatti de José Luis Turina o At first light de George Benjamin y el estreno de épsilon de ángel Oliver, y otro con la Partita de Jesús Torres y los Ambients de Agustín Charles.
Piezas fundamentales de la personalidad del Festival de Alicante son las presentaciones de obras de arte radiofónico y la muestra de música electrónica que apadrina el LIEM, que dirige Adolfo Núñez. Los estrenos radiofónicos de este año son de Werner Cee y Ramón González Arroyo. En el concierto del LIEM se oirá música de Bruynèl, Vázquez, Lewin-Richter, Miró y Eduardo Polonio, que impartirá este año el curso de composición.
Los ya mencionados, más los de Mestres-Quadreny, Alfonso Casanova, Alicia Díaz y Manuel Balboa, suman en total diecisiete estrenos absolutos de los que diez corresponden a encargos del Festival. Añadiendo los doce estrenos en España, juntamos la treintena de novedades que Alicante anuncia para sus ocho jornadas de música contemporánea.
El Festival de Alicante es, o debe ser, un escaparate de doble luna: tiene que mostrar al mundo la música española y a España la música del mundo. De la veintena de conciertos que se ofrecen a partir del próximo sábado, el que mejor simboliza ese doble cometido es el que brindará el lunes 18 la Sinfonietta de Tokio. Este conjunto interpretará el mismo concierto que ya se dio en Japón, con obras compuestas para este proyecto por los españoles Eduardo Pérez Maseda y José Manuel López y los japoneses Jo Kondo e Ichiro Nodaira. Las dos obras españolas, o al menos sus títulos, tienen inspiración aérea: la de López se titula Viento de otoño y la de Pérez Maseda Concierto de Cámara (Trazos en el aire).
Como es ya tradicional, el Festival comienza y termina con espectáculos audiovisuales. la apertura tiene lugar en el Teatro Principal con una ópera, Der Kaiser von Atlantis, de Viktor Ullmann, en la producción de la Escuela de artes y Oficios de Valencia que se presentó el año pasado en el Palau de la Música y en el teatro Talía. El checo Ullmann murió gaseado en Auschwitz y esta ópera, como buena parte de sus demás composiciones, está escrita en cautividad, en el campo de concentración de Terezin. El festival se clausura el sábado 23 en el Castillo de Santa Bárbara con Aèria, el espectáculo para voces e instrumentos de vidrio que ha creado el artista barcelonés Xavier Maristany. Los espectáculos de ver y oír a la vez se completan el lunes 18 con la instalación sonora titulada A la escucha de un archivo, que la singular artista alemana Rilo Chmielorz ha preparado en el Archivo Municipal.
Por lo demás, Alicante 2000 se presenta lleno de nombres propios. El primero, el de Enrique Franco, el sabio músico madrileño, que recibe el martes un homenaje. Se trata de un concierto del Grupo Instrumental de Bilbao que interpreta obras ligadas de una u otra forma a él. Destaca también el nombre de José ramón Encinar, que viene como titular de la Sinfónica Portuguesa. dará dos conciertos, uno con Encinar y el otro bajo la batuta de Luis Aguirre. Hay en ellos música española y portuguesa, naturalmente, con composiciones de Marco, Angulo, Otero, Peixinho, Chagas Rosa y Freitas Branco, pero también se da la Pequeña Suite de Lutoslawski y el Concierto nº 3 para violín de Schnittke, que se presenta en España con Francisco Comesaña de solista.
El Grupo LIM, un clásico de la vanguardia musical española, cumple 25 años y su líder, el clarinetista y compositor Jesús Villa Rojo, lo celebra estrenando una pieza que, con toda propiedad, se titula Conmemorativa. Falcón Sanabria viene al frente de su Coral Polifónica de la universidad de las palmas de Gran Canaria. Cantarán Chácaras Blancas, uno de los primeros éxitos de falcón, y obras de los musicólogos de allí, Siemens y García Alcalde, pero también música tan infrecuente como un motete de Krenek. Josep Vicent, percusionista y compositor valenciano, solista de la Orquesta del Concertgebouw, dirigirá al Grupo de Percución de Amsterdam su propia composición ítaca, junto a varias obras de Theo Loevendie. Rafael Liñán presenta su composición Tribus, que estrenará él mismo con la compañía Unidad Móvil.
El Grupo Enigma de Zaragoza dará dos conciertos, uno de ellos con clásicos recientes como las Variaciones Scarlatti de José Luis Turina o At first light de George Benjamin y el estreno de épsilon de ángel Oliver, y otro con la Partita de Jesús Torres y los Ambients de Agustín Charles.
Piezas fundamentales de la personalidad del Festival de Alicante son las presentaciones de obras de arte radiofónico y la muestra de música electrónica que apadrina el LIEM, que dirige Adolfo Núñez. Los estrenos radiofónicos de este año son de Werner Cee y Ramón González Arroyo. En el concierto del LIEM se oirá música de Bruynèl, Vázquez, Lewin-Richter, Miró y Eduardo Polonio, que impartirá este año el curso de composición.
Los ya mencionados, más los de Mestres-Quadreny, Alfonso Casanova, Alicia Díaz y Manuel Balboa, suman en total diecisiete estrenos absolutos de los que diez corresponden a encargos del Festival. Añadiendo los doce estrenos en España, juntamos la treintena de novedades que Alicante anuncia para sus ocho jornadas de música contemporánea.