Image: EL TOQUE MASSENET

Image: EL TOQUE MASSENET

Música

EL TOQUE MASSENET

25 octubre, 2000 02:00
El toque Massenet

Los próximos días 29 de octubre y 1, 4, 7, 10, 13 y 16 de noviembre sube al escenario del Teatro Real uno de los títulos básicos de la producción de Jules Massenet, Manon, sobre la novela del abate Prévost, la misma que habría de inspirar a Puccini para su verista Manon Lescaut. La delicada y sugerente paleta sonora del compositor francés, la belleza envolvente de su melodía crean un acertado y penetrante retrato femenino para el que se necesita una voz suave y bien calibrada y de un arte de canto de extremada exquisitez; cualidades que parece poseer la soprano María Bayo, que con este papel hace su presentación en el coliseo madrileño.

La cantante navarra es una lírico-ligera -más allá de discutibles aventuras fuera de esos límites- que, si canta aseadamente, puede en efecto hacer una acabada creación de la burguesita. El caballero Des Grieux se lo repartirán el americano William Joyner (que cantó en esta misma producción en Milán) y el chino Jianyi Zhang (triunfador de Roberto el diablo en Berlín), y el sargento Lescaut es el barítono santanderino Manuel Lanza. La producción, del Capitole de Toulouse y la Scala (1999) lleva la firma de Nicolas Joël, hábil para extraer las esencias francesas de una obra como ésta (recordemos su Werther en el mismo escenario). Vjekoslav Sutej, un director nervioso y agitado, que no parece a priori el más idóneo para este cometido, estará en el foso.