Image: Talentos contrastados

Image: Talentos contrastados

Música

Talentos contrastados

COLLAGE: Discos monográficos dedicados a Feldman, Gubaidulina, Rihm, Boulez, Schnittke

13 diciembre, 2000 01:00

5 CD Col Legno WWE 20506-10 DDD

Como su nombre indica, los discos de la colección Collage de Col Legno reúnen música de un solo compositor grabada en muy distintas circunstancias de tiempo y lugar. Se recurre para ello a fondos radiofónicos y a las grabaciones realizadas en prestigiosos festivales (Donaueschingen, Darmstadt, Leningrado, Moscú). Es un esfuerzo diferente al de la producción de grabaciones nuevas; diferente pero igual de necesario, cuando no más.

No se trata tanto de remover los catálogos propios y ajenos, como de servir de testigo de la evolución de la composición en los últimos tiempos, y no desde la perspectiva de los jóvenes valores, sino de los compositores maduros de talento contrastado.

Así, a la hornada inicial de los Ligeti, Kagel, Maderna, Xenakis y Nono se suman ahora otros conco nombre de primera fila: Morton Feldman, Sofia Gubaidulina, Wolfgang Rihm, Pierre Boulez y Alfred Schnittke, cada uno con su disco compacto. Además del contraste entre ellos, la colección ofrece contraste dentro de cada disco. El de Feldman, por ejemplo, opone las Duraciones II, tocadas por el violonchelo de Rohan de Saram y el piano de Yvar Mikhashoff, a la Capilla Rothko, que interpreta el Klangforum de Viena. De Gubaidulina se ofrece la veterana cantata La noche de Menfis, de 1968, y el más reciente Trío de cuerda, de 1988. De Rihm, la gran esperanza de la Alemania posterior a Stockhausen, se nos da In-Schrift, de 1995, dedicada a los viejos maestros venecianos, y los Lieder de 1982 sobre textos del loco Wülfli. De Boulez, una interesante y poco practicada primera época (Polyphonie X, Poésie pour pouvoir, Tombeau), en grabaciones de entonces dirigidas por Hans Rosbaud y con el colofón de las legendarias Estructuras II para dos pianos: el del autor y el de Yvonne Loriod. Y de Schnittke oímos el Concerto grosso, en fantástica versión de Basmet, Kremer y Grindenko, así como otras piezas de cámara.