Image: Franz Schubert: Sonatas para piano D. 575, 894, 959 y 960.

Image: Franz Schubert: Sonatas para piano D. 575, 894, 959 y 960.

Música

Franz Schubert: Sonatas para piano D. 575, 894, 959 y 960.

14 febrero, 2001 01:00

Alfred Brendel. 2 CD Philips 456 573-2 DDD

Las Sonatas para piano de Franz Schubert son para Alfred Brendel obras de cabecera, y las incluye de continuo en su recitales, además de haber contribuido esencialmente a difundir esta magistral música cuando aún no estaba considerada digna de figurar dentro del Olimpo de las grandes composiciones para teclado.
Toda una vida dedicado a estas obras, desgranándolas poco a poco, estudiándolas, puliéndolas, mejorándolas, refinándolas, yendo cada vez más a la médula. Y el heterodoxo Schubert es compositor que agradece esta labor. Estas interpretaciones van aún más lejos que las de su integral de los setenta y que otras registradas en los años ochenta.

La versión de la Sonata-Fantasía en sol mayor D. 894, grabada en 1998, es de suma concentración y desnudez, llena de matices, sin llegar quizá, por ejemplo, a la suma exquisitez sonora y delectación de un Zacharias y en todo caso alejada de la visión más radical, más en blanco y negro, de un Richter, otra de las grandes. Admirable, por citar un pasaje concreto, la forma en la que Brendel resuelve, legato y muy lento, en tres p, como se pide, el Trío, en abierta oposición a la energía más rústica del Menuetto.

El pianista austriaco no realiza las repeticiones de los primeros movimientos de las dos últimas obras de la colección, las Sonatas D. 959 y 960, lo que quizá priva a las composiciones de su equilibrio original. Pero es peccata minuta si atendemos a la limpidez del fraseo y a cómo logra establecer a lo largo del discurso, sin romper su continuidad, los continuos contrastes forte-piano. Nunca se toma libertades (a no ser un trino en el compás 244 de la última sonata, cosa que puede ser fruto del tipo de edición), y, sin perder su adusta fantasía y su lirismo intenso, va pegado a lo escrito como una lapa.