Image: Nuevos solistas

Image: Nuevos solistas

Música

Nuevos solistas

14 marzo, 2001 01:00

Cinco conciertos componen el ciclo que la Fundación Albéniz, en colaboración con Juventudes Musicales de Madrid, dedica desde el pasado 28 de febrero al centenario de la Academia Frank Marshall. Parece buena idea este propósito, máxime cuando va ser llevado a la práctica por jóvenes que cumplen y perfeccionan su formación en las aulas de la Escuela Reina Sofía. Una excelente piedra de toque para ver y calibrar por dónde circulan ahora los que pueden ser importantes artistas en un inmediato futuro.

Magnífica y después de todo lógica iniciativa es, sin duda, el que en todas las sesiones aparezca la música del gran pianista y compositor Enrique Granados, el auténtico fundador de la academia. Tras la interpretación, el día 28 de febrero, del Trío para violín, violonchelo y piano op. 50 del autor de Goyescas por el Grupo Schumann -patrocinado por Cap Gemini Ernst Young-, que integraba también en el concierto el Trío con trompa op. 40 de Johannes Brahms, se anuncia para hoy mismo, al lado del Quinteto en sol menor del músico leridano, el Cuarteto nº 15 K 421 de Wolfgang Amadeus Mozart y el monumental Quinteto con piano op. 34 asimismo de Brahms. Este lucido programa estará a cargo del Grupo Valentía apadrinado por Lladrò.

El 21 de marzo es el turno de José Enrique Bagaria, que coloca junto al Allegro de concierto del compositor catalán la Sonata nº 31 de Ludwig van Beethoven, así como la Barcarola op. 60 y el Scherzo nº 3 de Fryderyk Chopin, la Sonata nº 2 de Alexander Scriabin y el Primer cuaderno de Iberia de Isaac Albéniz; un programa, como puede verse, muy exigente.

No lo es menos, dentro del mismo ámbito pianístico, el de Gustavo Díaz Jerez, laureado en el XIII Concurso Paloma O’Shea, que, para cerrar la serie, el día 4 de abril, incluye la Sonata Sz. 80 de Béla Bartók, Miroirs de Maurice Ravel, tres números de Goyescas de Granados, el Segundo cuaderno de Iberia de Albéniz y el Vals Mephisto de Franz Liszt.

La presencia vocal, el 30 de marzo, viene de cuenta de la mezzosoprano Ana Hässler, una alumna de Teresa Berganza, que aborda, naturalmente, piezas de Granados, entre ellas las Majas, pero también de Brahms, Gustav Mahler (las Canciones del camarada errante) y las Canciones negras de Montsalvatge. Estará acompañada al piano por Julio Alexis Muñoz.

Todas las sesiones son en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.