Image: DVORáK, SCHULHOFF, KURTáG: Obras de cámara. Cuarteto Hagen

Image: DVORáK, SCHULHOFF, KURTáG: Obras de cámara. Cuarteto Hagen

Música

DVORáK, SCHULHOFF, KURTáG: Obras de cámara. Cuarteto Hagen

28 marzo, 2001 02:00

DG 469066-2 DDD

Las tres obras, pertenecientes a autores hijos de la misma zona geográfica, tienen magnífica plasmación sonora en las cuerdas del Cuarteto Hagen. La primera, por ejemplo, que escuchábamos hace bien poco en uno de los últimos discos del Cuarteto Alban Berg, encuentra en los arcos de estos austríacos un especial lirismo, una rara efusión, un encanto natural singular. No poseen estos instrumentistas el temple férreo de los del Berg ni su capacidad constructiva y su sonoridad es menos robusta, pero dan con la clave más tierna y más espontánea de esa música.

Los Hagen se muestran muy inspirados en la soberana ejecución de las interesantísimas Piezas de Schulhoff, de 1923, una acerada exploración del ritmo en un lenguaje cercano al expresionismo, a Ravel y al mundo del jazz. La segunda tiene algo de cante jondo. A la cabeza de la discografía. Los colores variados y sutiles del tejido cromático de Kurtág son servidos con suavidad y estupendo sentido del claroscuro. Primera opción, sin duda, por cuanto la única versión en CD, por el Keller, sólo recoge parte de estos Microludios, estrenados en 1978.