Música

Norma

31 octubre, 2001 01:00

En Norma plasmó Bellini uno de los caracteres trágicos más singulares que fue escrita para Giuditta Pasta, inicialmente contralto de coloratura, voz oscura, no exenta de asperezas pero magistral en la expresión dramática y a la vez en el canto florido. Probablemente, en el siglo XX, tras Rosa Ponselle y Gina Cigna, haya sido la plúrime Maria Callas la que más se haya acercado al imposible ideal. Afortunadamente dejó varias grabaciones. Por voz habría que recomendar la de La Scala de 1955, dirigida por Antonino Votto, en la que cantan también una vigorosa Simionato y un rudo Del Monaco (HUNT CD 517). Destaca por sonido y por el equilibrio del reparto, la de 1960 de estudio (EMI 7630002), con una sobria Christa Ludwig y un magnífico Franco Corelli y el artesanal pero lúcido Serafin en el podio. Son opciones superiores a las brindadas por Caballé o Sutherland, que se reúnen en un registro Decca de 1988 (414 476) dirigido por Bonynge que tiene el interés de que la parte de Adalgisa está cantado, como dicta la versión original, por una soprano (Giulia Grisi lo creó), aquí la catalana, y no por una mezzo, que trastoca lo pensado por el compositor.