Image: I Puritani

Image: I Puritani

Música

I Puritani

31 octubre, 2001 01:00

Puritani es el tercer título belliniano más representado. Son muchas las grabaciones pero pocas las que hacen justicia a la partitura y al canto elegíaco que precisa. Es de interés, porque recupera los pentagramas originales y elimina ornamentos impuestos por las sopranos coloratura, la dirigida por Muti a un Kraus no muy fresco y a una Caballé no del todo cómoda (1979, EMI 165-03922/24). Al tenor español lo encontramos más afortunado y libre en algún registro en vivo, como el de Buenos Aires de 1972 junto a Cristina Deutekom (Arkadia CDMP 475.2). Pero la interpretación más redonda es la que en 1973 reunió en estudio a Sutherland y Pavarotti bajo la batuta de Bonynge (Decca 417 588). Y por supuesto siempre Callas, que sabía conceder carne a estas criaturas sin dejar por ello de atender a la coloratura. Destaquemos, junto a un Di Stefano fuera de sitio, la versión con Serafin (1952, EMI CDS5 56275-2). Y una rareza: la versión preparada por Bellini para Maria Malibran, que baja la tesitura y elimina abbellimenti. Está grabada en vivo en 1986 por una irregular Ricciarelli y un vehemente Merrit dirigida por Ferro (Fonit Cetra CDC 20).