Image: Valencia, cumpleaños sinfónico

Image: Valencia, cumpleaños sinfónico

Música

Valencia, cumpleaños sinfónico

La Orquesta de la capital del Turia conmemora su sesenta aniversario

4 diciembre, 2003 01:00

Gómez Martínez dirige a la OSV en el Musikhalle de Colonia

El 4 de diciembre se celebra en el Palau de la Música de Valencia un concierto especial, conmemorativo del sesenta aniversario de su orquesta. En él se estrena la Pavana para un aniversario de Enrique Sanz Burguete.

Hoy es un gran día para la filarmonía valenciana: la Orquesta de la capital del Turia cumple la redonda cifra de sesenta primaveras de existencia. Ha llovido mucho desde 1943, año en el que nació la agrupación, dirigida entonces por el magnífico músico que fuera Joan Lamote de Griñón. No mucho después empezaron a situarse en el podio competentes batutas que iniciaron una lenta y pausada, pero firme, mejora del conjunto, que se ha extendido hasta el tiempo presente. Recordemos, entre los artífices de ese crecimiento, en primer lugar a un artista de casa, el pianista y episódico director, un músico de los pies a la cabeza, José Iturbi, con el que se realizó la primera salida al extranjero (Francia e Inglaterra) en 1950. Han de citarse también los nombres de Hans von Benda o Heinz Unger -que ejercieron la titularidad durante algunos meses- y, por supuesto, los de figuras tan reconocidas como Argenta, Clemens Krauss, Martinon, Celibidache, Chailly, Maag, López Cobos, Temirkanov o Decker, que han contribuido a lo largo de los años a dar cohesión a un conjunto que en la actualidad tiene una plantilla fija de 105 profesores, lo que le permite acercarse a cualquier rincón del repertorio.

Es obligado referirse a la labor que durante once temporadas llevó a la práctica un músico tan puntilloso y trabajador como Manuel Galduf, antiguo alumno de Markevitch, con el que se programaron numerosas óperas en versión de concierto, una costumbre que luego se ha seguido practicando con fortuna. Falstaff, Macbeth, El anillo del Nibelungo, Parsifal, El holandés errante, Porgy and Bess, Oedipus Rex, Mefistofele, Pelléas et Mélisande, La condenación de Fausto, Electra, La Gioconda y La vida breve, además de Tosca,Turandot, Edgar, Le Villi o Il tabarro, ofrecidas dentro del Festival Puccini de Valencia .

Ha sido, y es todavía, titular de la orquesta -hasta la llegada del sucesor, el italiano Carlo Rizzi-, un artista tan serio, brillante y preparado como Miguel ángel Gómez Martínez, que accedió al cargo, en sustitución de Galduf, cuando era gerente de la formación el extremeño Justo Romero, que llevó a cabo una modernización del conjunto, con inteligente puesta al día de una programación que hoy gobierna un gran conocedor, Ramón Almazán. Con el granadino Gómez Martínez la Orquesta de Valencia ha degustado las mieles del triunfo europeo en la última gira por Alemania, con documentados éxitos en el Festival de Schleswig-Holstein y en ciudades como Kassel, Colonia, Dösseldorf y Hamburgo.

Política de estrenos
Muy importante ha sido la política de estrenos. Recordemos creaciones absolutas de C. Cano, Mira, Llácer Pla, Blanquer, Evangelista, Marco, de Pablo, Francisco Cano, García Abril, López Artiga, etc. Especial mención para la reciente recuperación de la ópera Maror de Manuel Palau y el reestreno de la ópera La venta de los gatos de José Serrano. Es obligado decir algo sobre la discografía, que comprende registros con José Iturbi, como solista y director (Beethoven, Liszt, Falla, Turina…), grabaciones con obras de Albéniz, Serrano Padilla, Palau, Garcés, Esplá, Rodrigo, M. Salvador y Llácer Pla, así como zarzuelas de Serrano, Chapí y Penella, dirigidas por Enrique García Asensio. La Orquesta tiene su sede en el Palau de la Música de Valencia.

Para festejar adecuadamente la efeméride los responsables de la Orquesta han organizado una sesión conmemorativa en la que, junto a dos partituras tan gustadas y famosas como el Concierto para piano nº 2 y la Sinfonía nº 5 de Beethoven, se cuenta con una composición nueva, un encargo a un creador de la tierra, Enrique Sanz-Burguete. La obra se titula Pavana para un aniversario, un cuidado trabajo de orquestación, con introducción y siete secciones, sobre la Pavana nº 1 de otro artista levantino, el vihuelista Luis de Milán, músico del siglo XVI. Una partitura que, en palabras de su autor, persigue crear una especie de perspectiva sonora. "Se trata de una forma híbrida en la cual unas secciones que se desarrollan en un tiempo presente se alternan con otras que nos llevan, en una especie de flash back musical, a un tiempo imaginado". Será solista del concierto la joven pianista israelí Orli Shaham, hermana del ya celebrado y espléndido violinista Gil Shaham. Naturalmente, Gómez Martínez se situará en el podio.