Image: Discos entre la ópera y el recital

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Música

Discos entre la ópera y el recital

Rarezas líricas, reediciones sinfónicas y estrellas del canto en Navidad

18 diciembre, 2003 01:00
ópera. Comenzaremos por la ópera, que es lo que quizá atrae en mayor medida al público en la actualidad. A lo largo de 2003 ha habido una buena cosecha. Si indagamos en el capítulo de novedades, es decir, de grabaciones que recogen obras que no han gozado con anterioridad de su publicación en disco, tenemos que citar, en primer término, y por aquello de la cosa patriótica, el Henry Clifford de Albéniz, una obra que pone otra vez de manifiesto las hasta hace poco ocultas condiciones líricas del compositor de Camprodón, ya evidenciadas en la más difundida Merlín. Es también José de Eusebio el que ha llevado a puerto esta nueva aventura, con un equipo vocal de primera magnitud (Machado, Marc, álvarez, Henschel; Coro y Orquesta Sinfónicos de Madrid) (Decca, 473 937-2). También española, es la zarzuela Júpiter y Semele de Antonio de Literes, con Eduardo López Banzo al frente de su grupo Al Ayre Español (Harmonia Mundi 5- HMI 987035.36).

Ven asimismo la primera luz las óperas Caballero Barba Azul de Von Reznicek (1860-1945), de catadura wagneriana, dirigida por Vladimir Jurowski (Cpo, 999 899-2), y El carillón y la princesa de Schreker (1878-1935), obra incandescente y renovadora, en manos del equipo de la ópera de Kiel (Cpo, 999 958-2). Novedades son igualmente Griselda de Alessandro Scarlatti en versión de René Jacobs (HMC 901805.07), Ginebra di Scozia de Simone Mayr, dirigida por Tiziano Severini (Opera rara, ORC 23), Margarita d’Anjou de Meyerbeer, dirigida por David Parry (Opera rara ORC 25) y las versiones francesas del Freischötz de Karl María von Weber, firmada por Berlioz, en versión de Jean-Paul Penin (L’Empreinte Digitale EDX 13100/101), y de Lucia de Lammermoor de Donizetti, con Natalie Dessay, Roberto Alagna y Evelino Pidò en el foso (Virgin, 5 455528). Entre los registros de óperas conocidas cabe señalar Fidelio de Beethoven en la despojada versión de Rattle (EMI 5 57559-2), Giulio Cesare de Haendel por Mark Minkowski (Archiv 474 210-2) y un Janácek: Jenufa, gobernada por Bernard Haitink, con Karita Mattila como protagonista (Erato 0927-45330-2). Para los amantes de la eterna Maria Callas, resaltemos la recuperación por EMI de cuatro óperas grabadas en pirata: Aida (5 6278-2), Norma (5 62668-2), Sonámbula (5 62672-2) y Tosca (5 62275-2). A éstas hay que sumar otros cinco recitales de la célebre intérprete griega.

Recitales líricos. No abandonamos lo vocal para recomendar ahora tres recitales lanzados por Decca: la aragonesa Pilar Lorengar, recuperada en dos discos resumen de su ejemplar carrera (473 317-2); Cecilia Bartoli, en un espléndido CD dedicado a Antonio Salieri (475 100-2) y el tenor Juan Diego Flórez, que muestra su insolente facilidad en Bellini y Donizetti (473 440-2).

Lied. Si pasamos al mundo del lied, hay también buena cosecha, empezando por la integral en curso de Schumann de Hyperion, a cargo del pianista Graham Johnson y diversos cantantes (recordemos la que hace unos años se dedicó a Schubert) y siguiendo por el extraordinario álbum Wolf, en pleno centenario, que recopila la mayor parte de los lieder por Dieskau y Moore y obras orquestales dirigidas por el propio barítono (EMI 7 CD 5 62188-2), a quien tenemos asimismo en el histórico recital de despedida de Moore en 1967 junto a Schwarzkopf y De Los ángeles, reeditado de nuevo (EMI 2 CD 5 67990-2). Anotemos también el recital Mahler del joven barítono Christian Gerhaher (Arte Nova 87818-2) así como el hermoso disco de Anne Sofie von Otter y Thomas Quasthoff, junto a Abbado y la Orquesta de Cámara de Europa, dedicado a lieder de Schubert orquestados por diversos compositores (DG 471 586-2).

Canción española. Sin salirnos de lo vocal, hallamos en otros campos algunas relevantes ediciones: Tonadillas españolas por el Ensemble Elyma y Gabriel Garrido (K 617 151), Canciones románticas españolas por la aragonesa Marta Almajano (Harmonia Mundi HMI 987032), además de arias de zarzuela barroca, por la soprano navarra María Bayo (Naïve E 8885).

Coral sacra. En música sacra están muy bien las grandes Misas de Haydn por el experto John Eliot Gardiner y sus conjuntos, recogidas en un álbum (Philips 2 CD 0028947510123), y, por otro lado, hay que destacar las Vísperas de la Virgen de Vivaldi, a cargo de Rinaldo Alessandrini (Naïve OP 303830) en la integral dedicada por la firma discográfica a este compositor.

Música antigua. En la música más antigua dedicada al violín tenemos las interesantísimas Sonatas del Rosario de Biber, por Cordaria y Walter Reiter (Signum 2 CD SIGCCD021), y las Sonatas op. 5 de Corelli, con Andrew Manze (Harmonia Mundi 907 298.99). En el clave ha aparecido ya el primer cuaderno de El clave bien temperado por el imaginativo Pierre Hantaï (Mirare MIR 9930). Hay que recordar, sin duda, las Sonatas para violín y clave de Haendel, por Christie/ Kurosaki( Virgin 5 455542).

Piano. Siguiendo la estela instrumental, consignamos una vez más el magnífico Beethoven de Pollini (DG 474 451-2) y saludamos a un casi recién llegado, que se muestra pletórico de efectividad, el pianista francés Pierre-Laurent Aimard, que nos ofrece, entre otras cosas, unos conciertos de Beethoven muy estimulantes, con Nikolaus Harnoncourt (Teldec 0927 47334-2), y un Debussy de nuevo cuño (Warner 8573 83940-2). En el terreno del piano histórico, por supuesto, dos publicaciones básicas para entender el arte de uno de los mejores músicos del siglo XX, Vladimir Horowitz: recital del Carnegie Hall de 1965 (Sony 2 CD y un DVD S2K 93023) y "La magia de Horowitz" (DG 2 CD y un DVD 474 334-2). Y, naturalmente, la gigantesca edición conmemorativa de los cien años de Claudio Arrau: más de cincuenta discos repartidos en nueve álbumes con música de los compositores en los que fue grande el intérprete chileno (Philips).

Cámara. Dos grabaciones camerísticas muy distintas: la primera incluye los tres Cuartetos de Juan Crisóstomo Arriaga, por el joven y emprendedor Cuarteto Arriaga (Harmonia Mundi HMI 987038); la segunda, los interesantísimos Cuartetos 1 y 7 de Ernest Krenek, por el Cuarteto Petersen (Capriccio 67 015).

Concertante. Dos excelentes muestras de la música concertante romántica o postromántica para violín y viola: Conciertos de Chaikovski y Misakovski, por Wadin Repin y Valeri Gergiev (Philips 473 342-2), y Conciertos de Britten (violín) y Walton (viola), por Maxim Vengerov y Mstislav Rostropovich (EMI 5 57500-2).

Música sinfónica. Apuntemos varias cosas muy importantes en el campo de los grandes nombres de la dirección de orquesta. Tenemos álbumes DG dedicados a Ferenc Fricsay e Igor Markevich (9 Cds cada uno), tres discos Testament protagonizados por Rudolf Kempe y un álbum con las Sinfonías de Beethoven, en versión ligera y amena, bastante discutida, de Rattle con Filarmónica de Viena (EMI 5 CD 5 57445-2). Soberana la edición Karel Ancerl de Supraphon, de la que han aparecido ya 24 Cds, y extraordinaria la serie del nuevo sello Audite dedicada al Mahler de Rafael Kubelik: grabaciones en vivo con la Orquesta de la Radiodifusión Bávara. Y nueva interpretación, mejor que la anterior con Chicago, de Daniel Barenboim de las cuatro Sinfonías de Schumann, con la Staatskapelle de Berlín (Warner 2564604222).

En lo orquestal es preciso destacar el ciclo sinfónico de Rachmaninov en una reciente grabación de la Orquesta Nacional Escocesa a las órdenes de Orwain Airwel Hughes en el sello sueco BIS (tres CD sueltos) y una fantástica recreación de Des canyons aux étoiles de Olivier Messiaen por Muyng-Whun Chung y la Filarmónica de Radio Francia (DG 471 617-2). Dos nombres de importantes compositores de nuestros días merecen nuestra atención. Uno Francisco Guerrero, con su música sinfónica, en estupenda grabación de Sinfónica de Galicia con Encinar (Col Legno WWE 20044), otro el de Helmut Lachenmann, con obras camerísticas por el Ensemble Modern y Peter Eütvüs (ECM 461 949-2) y pianísticas por Marino Formenti (Col Legno WWE 20222).

DVD. En el territorio visual del DVD, por supuesto que hay sustanciosas propuestas operísticas. Señalemos algunas de las más mollares: Nina de Paisiello, con una excepcional Bartoli (Arthaus 100366; Zörich, 2002), Falstaff de Verdi por Muti, en una cuidadísima puesta en escena de Capuccio (TDK 10 5127-9, Busseto, 2001), Ruslan y Ludmila de Glinka por Gergiev y el Kirov (Philips 2 DVD 075 096-9, San Petersburgo, 1995), Ifigenia en Tauride de Gluck por Christie y ópera de Zörich (Arthaus 100376, 2001), la cinematográfica Tosca de Puccini rodada en los escenarios originales y con Antonio Pappano en lo musical; y dos obras del siglo XX: Peter Grimes de Benjamin Britten por Atherton y la English National Opera (Arthaus 100 382, Londres 1994) y El Príncipe de Homburg de Henze por Wolfgang Sawallisch, con escena de Lehnhoff (Arthaus 100 164, Munich, Teatro Cuvillies, 1994).