Image: Entre Vivaldi y Massenet

Image: Entre Vivaldi y Massenet

Música

Entre Vivaldi y Massenet

"Carmen" abre el Festival de Las Palmas

19 febrero, 2004 01:00

Luciana d’Intino en una representación de Carmen en Parma. Foto: Roberto Ricci

La temporada de Las Palmas se inicia el 24 de febrero con Carmen, el título más famoso de Bizet. Hasta el próximo mes de junio artistas reconocidos como Juan Diego Flórez y Aquiles Machado actuarán a la capital canaria.

Hay, hasta cierto punto, una atractiva diversidad de géneros en la selección de títulos del Festival de ópera de Las Palmas que empieza el próximo martes. Tenemos dos óperas cómicas francesas en sentido amplio, Carmen de Bizet y Manon de Massenet; una ópera romántica neobelcantista, Puritanos de Bellini, una ópera clásica semibufa belcantista, El turco en Italia de Rossini, y, en versión de concierto, una ópera barroca, Bajazet de Vivaldi.

Sin duda, la principal novedad, el 20 de abril, es el título vivaldiano, aunque sea en versión concertante. El equipo de intérpretes vocales -cuyos nombres exactos desconocemos- actuará junto a Fabio Biondi, auténtico especialista en estas músicas, y su conjunto Europa Galante. No es nada fácil de reproducir la florida escritura de Bajazet, como de ninguna obra lírica del Prete Rosso.

En cuanto al capítulo de nombres la atención va a estar centrada en la participación en I puritani del peruano Juan Diego Flórez. El acontecimiento, que se prevé para el día 18 de mayo, llevará a muchos aficionados al pequeño Teatro Cuyás. Hay, en efecto, expectación por ver qué hará en este su primer Arturo el cantante, a cuya voz quizá le falte un punto de carne, de densidad, para acometer el personaje, al que esperamos consiga dar el grado justo de abandono y finura. Exigencias, que el tenor, apoyado en su buen gusto, su canto justo y afinado y su magnífica proyección en la zona sobreaguda, está en condiciones de atender. A su lado, la Elvira de una soprano en alza, la granadina Mariola Cantarero, de instrumento ligero y sonoro y de un cada vez más depurado arte de canto tras las lecciones vienesas con Ruthilde Boesch. Dos jóvenes españoles que vienen pegando, Juan Jesús Rodríguez, barítono, y Simón Orfila, bajo-barítono, serán respectivamente Riccardo y Giorgio. Riccardo Frizza, habitual colaborador de Flórez, estará en el foso. Producción del Teatro SNG de Malibor firmada por Roberto Lagana.

Nueva producción
Las representaciones de Carmen, que abren la muestra, constituyen nueva producción del Festival llevada a la escena por el argentino Mario Pontiggia. En el papel protagonista, una mezzo, de carácter más bien lírico, de voz plena y rotunda, Luciana d’Intino, una intérprete bastante segura. Don José es el lituano Sergei Larin, cuyo timbre de tenor amplio ha ido perdiendo belleza y redondez en los últimos años, pero que es intérprete de cierta garantía. El un tanto primario Vittorio Vitelli es Escamillo, mientras que Micaela recae en la ascendente Paula Almenares. El práctico Guido Ajmone-Marsan, que sorteó el pasado año Ariadne auf Naxos de Strauss, empuña la batuta.

El 16 de marzo será la suerte de Manon, esa delicada y aburguesada pintura de un personaje encantador y trágico, una especialidad de Massenet. Se cuenta con dos nombres de talla para la pareja protagonista: la francesa Norah Ansellem, artista sensible, capaz de manejar una voz nada del otro mundo -y de sacar adelante en el Real una Traviata muy digna-, y el venezolano Aquiles Machado, en pleno proceso evolutivo, una de las voces más soleadas de los últimos tiempos. La dirección musical es cosa de David Giménez, que está desarrollando una discreta actividad en teatros foráneos. Ivan Stefanutti es responsable de la dirección escénica, de los decorados y del vestuario en esta producción del Teatro Giuseppe Verdi de Trieste. Todos esos cometidos son los que despliega también el imaginativo y veterano Pier Luigi Pizzi en el montaje que él mismo diseñó para Montecarlo de Il turco in Italia, una mondante y sentimental ópera rossiniana en la que destaca, sobre todo, la figura caleidoscópica de Fiorilla, que precisa de una soprano lírica o lírico-ligera de mucho fuste para dar cumplida cuenta de la espinosa coloratura de la parte. Ese puede ser el caso de la grancanaria Yolanda Auyanet, premiada hace diez años en el Viñas y ausente en los últimos tiempos de nuestros coliseos. Selim está a cargo de Marco Vinco, el retoño, aún en formación, de Ivo Vinco y Fiorenza Cossotto. El caricato Bruno Praticò, el joven barítono Roberto de Candia y el cumplidor tenor ligero Juan José Lopera son respectivamente Geronio, el Poeta y Narciso en estas funciones, del 8, 10 y 12 de junio, que están encomendadas en lo musical a Marco Zambelli.