Image: Locas jornadas de Bilbao

Image: Locas jornadas de Bilbao

Música

Locas jornadas de Bilbao

11 marzo, 2004 01:00

Akademie fur Alte Musik. Foto: Peter Witt

Entre el 11 y el 14 de marzo -y por tercer año consecutivo-, Bilbao organiza, a imitación de la ciudad francesa de Nantes, las ‘locas jornadas’ "Música-Musika" -tres días de música sin parar, centradas este año en el pleno romanticismo-, con algunos contrapuntos bien pensados. Entre éstos debemos señalar los de August Joseph Franchomme (1808-1884), que nos restituye el Ensemble Explorations a las órdenes de Roel Dieltiens, o de Juan Crisóstomo Arriaga, cuyo Stabat Mater y su Noneto se incluyen en el bello programa de Jordi Savall y su Concert des Nations.

Pero el núcleo básico pasa por numerosas partituras de cuatro románticos, algunas de ellas no demasiado frecuentadas -he ahí también el interés didáctico de este empeño-, como, entre las de Félix Mendelssohn, el Concierto para dos pianos (Josep Colom, Carmen Deleito, Sinfónica de Bilbao, dirigida por Manel Valdivieso), varias de las juveniles sinfonías de cuerda y dos obras corales importantes, Ave María y Te Deum, éstas en las voces del estupendo Chorus Musicus de Colonia que dirige el inquieto y renovador Christoph Spering.

Obra infrecuente
De Liszt no es corriente escuchar su Via Crucis, para cuatro solistas, coro y piano (Coral de Bilbao, Gorka Sierra y la pianista francesa, Brigitte Engerer, que dará asimismo un recital Chopin-Schumann). Diversas obras pianísticas del músico húngaro figuran en los programas de Braley, François-Frèdéric Guy y Nicholas Angelich. Chopin aparece profusamente en los de Pedro Burmester, el citado Braley, Colom y Anne Queffèlec. Robert Schumann, del que se ofrecen varias obras camerísticas, está también en el monográfico del mencionado Angelich.

A los nombres reseñados hay que sumar los del Cuarteto Psophos (con una pieza de Fanny Mendelssohn, hermana de Félix) y de la muy buena orquesta de instrumentos de época Akademie fur alte Musik de Berlín, gobernada en esta ocasión por Daniel Reuss (Paulus de Mendelssohn, con el Coro RIAS).

Personalidades indiscutibles son, igualmente, el violinista Règis Pasquier y el violista Gèrard Caussè, que intervienen en diversos actos. A destacar, también, la presencia del contratenor vasco Carlos Mena, que, junto a la pianista Susana García de Salazar, va a cantar nada menos que Liderkreis op. 39 de Robert Schumann y los Tres sonetos de Petrarca de Franz Liszt.