Image: Nuevos aires para el festival de Munich

Image: Nuevos aires para el festival de Munich

Música

Nuevos aires para el festival de Munich

Riesgo y voces de calidad protagonizan la cita alemana

24 junio, 2004 02:00

Margarita de Arellano protagoniza Lulu en el montaje de David Alden. Foto: Wilfried Hüsl

El Festival de Munich, que comienza el 29 de junio, cuenta con nuevos montajes de Los maestros cantores, The rape of Lucretia y Pelléas et Mélisande como principal reclamo. Hasta el 31 de julio, la Ópera de Baviera albergará una docena de títulos con propuestas escénicas valientes y repartos de calidad.

Este año la ópera del Estado de Baviera, sede del Festival de Munich, ha decidido que se incluyan en él todas las nuevas producciones de la temporada. Y tres de ellas se presentan por primera vez en el transcurso de la muestra. Son las referidas a tres importantísimos títulos. En primer lugar, Der Meistersinger von Nörnberg de Wagner, una de las obras de más larga tradición en la ciudad bávara, que ha conocido sonadas y celebradas producciones firmadas por Rennert, Friedrich o Everding. Ahora se prepara la ideada por Thomas Langhoff, uno de los líderes de la moderna dirección de escena, que tendrá la colaboración del escenógrafo y figurinista Gottfried Pilz. Zubin Mehta, que se ha hecho fuerte en la plaza, estará en el foso. Contará con cantantes de relieve: Jan-Hendrik Rootering -discreto Sachs-, Kurt Moll -sensacional, aunque algo cascado, Pogner-, Erik Wilm Schulte -característico Beckmesser-, Michael Kaune -sensible Eva- y Robert Dean Smith -prosaico Walther-. Este espectáculo abre oficialmente la cita el próximo martes. Y se cierra, en función muy tradicional, el 31 de julio.

El 19 de julio se exhibe la singular ópera de Britten The rape of Lucretia, una mirada concisa, certera, realizada muy económicamente, en torno a la condición y al comportamiento humanos. Obra dura y transparente. Está por ver que el director británico Ivor Bolton posea las condiciones adecuadas para el cometido, que será servido en la escena por Deborah Warner, con decorados de Tom Pye. Entre las voces solistas se anuncian las muy competentes de Ian Bostridge, Susan Bullock y Sara Fulgoni. Finalmente, el 26 de julio, la tercera novedad, que recae sobre la mágica ópera de Debussy Pelléas et Mélisande. Paul Daniel, otro inglés, marido de la soprano Joan Rodgers, será el encargado de llevar a buen puerto musical obra tan delicada y sugerente, que requiere de un pulso muy especial para establecer la variedad y amenidad dentro de un discurso aparentemente unitario. María Bayo, si su maternidad lo autoriza, será la ingenua y misteriosa Mélisande; Clive Bailey, Pelléas y Dale Duesing, Golaud. Richard Jones como director de escena, Anthony McDonald como escenógrafo y Nicky Gillibrand como figurinista completan el equipo.

Al lado de estas tres nuevas producciones absolutas, se sitúan aquéllas otras que se han venido conociendo a lo largo de la temporada y que permitirá ver con luces renovadas óperas como Roméo et Juliette de Gounod, Orphée et Eurydice de Gluck, Roberto Devereux de Donizetti y Lulu de Berg. Además se cuenta con las reposiciones, en montajes ya añejos, de Tannhäuser de Wagner, Rodelinda y Serse de Haendel, Otello y Don Carlo de Verdi. A todo ello se unen las habituales sesiones de ballet y conciertos; y recitales a cargo de cantantes de prestigio, como Dorothea Rüschmann, Violeta Urmana, Petra Maria Schnitzer, Peter Seiffert y Ian Bostridge. Entre los cabezas de fila, dentro de la amplia serie de solistas que alimentan los distintos equipos de canto, están Matti Salminen, Ramón Vargas, Katarina Karnéus, Vesselina Kasarova, Barbara Frittoli, Edita Gruberova, Zoran Todorovich, Marcelo álvarez, Marjana Lipovsek y Waltraud Meier, que dará un recital el día 27, una suerte de aldabonazo de salida.

No está de más que mencionemos, aunque sea de pasada, esa otra parte del certamen denominada Festspiel+, una especie de festival paralelo, de actividades algo marginales, que este año lleva por lema ¿En otra parte? Aquí se dan cita conciertos de jazz, uno de ellos con el creativo Uri Caine, la ópera hablada Heimspiel (Casa de juegos) de Andreas Ammer y Sebastian Hess, un concierto coral con el Clare College dirigido por Bolton y una ópera improvisada de cabaret, Der Kastanienball (El baile de las castañas), sobre una idea de Stefan Winter, que es una combinación de música de vanguardia, jazz y cabaret dramatizado.