Image: Gardiner y Coro Monteverdi en el Camino

Image: Gardiner y Coro Monteverdi en el Camino

Música

Gardiner y Coro Monteverdi en el Camino

15 julio, 2004 02:00

Foto: Denzel Renford

John Eliot Gardiner -Sir desde 1998- es un músico emprendedor. Lo fue hace años cuando fundó el Coro Monteverdi y más tarde los Solistas Barrocos Ingleses, dos formaciones básicas en el repertorio de los siglos XV a XVIII. Lo siguió siendo más adelante al poner en marcha la llamada Orquesta Romántica y Revolucionaria y al tomar iniciativas programadoras del más diverso tipo. Hace algún tiempo tuvo la idea de planificar un año Bach y paseó por Europa una serie de cantatas. Iniciativas que usualmente tienen reflejos discográficos. Como en el caso que ahora queremos comentar y resaltar, centrado nada menos que en el Camino de Santiago.

Porque al director inglés se le ha ocurrido en esta ocasión, y para festejar también los 40 años de existencia de su coro, hacer musicalmente la ruta jacobea a lo largo del mes de julio y, en el transcurso de la misma, detenerse en enclaves significativos para ofrecer una selección de partituras a cappella extraídas de entre lo mejor de nuestra polifonía religiosa. Se van a cultivar autores que fueron importantes entre los siglos XV y XVII y cuyas músicas permanecen como representativas de aquella época: Alonso Lobo, Victoria, Guerrero, Cardoso, Peñalosa, Escobar, Morales… Y creadores foráneos que se instalaron en las cortes reales de Carlos V o Felipe II: Rogier, Clemens non papa, Claude Le Jeune… O autores tan influyentes de la talla de Josquin, Lassus o Palestrina. Una excelente muestra de la polifonía religiosa de la Península Ibérica, aún cuando, como puede deducirse, gran parte de las obras previstas se encuadren en un contexto europeo más amplio. En todo caso, hay que remitirse al siglo XV para encontrar las raíces de la época áurea. Robert Stevenson ha estudiado exhaustivamente la cuestión y comprobado que es en el reinado de los Reyes Católicos donde se cuece verdaderamente la música del futuro. Aunque se parte, no hay que olvidarlo, de unas influencias estilísticas procedentes de la gran tradición franco-flamenca, la que proviene de Josquin Desprez, por ejemplo; como señala agudamente Tess Knighton.

Doce paradas
Gardiner irá configurando cada programa sobre una base de 50 obras. Hay previstos doce conciertos. El viaje empieza el día 15 en Jaca y concluye en Santiago el 31. Las escalas intermedias son en Santo Domingo de la Calzada, San Juan de Ortega, Burgos, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Oviedo, Ponferrada. Idea en verdad brillante y hermosa, de la que podrán disfrutar en primer lugar los propios integrantes del Coro Monteverdi, el mismo Gardiner y, sin duda, aquéllos que se acerquen a los bellos marcos románicos en los que tendrán lugar los conciertos. Músicas maravillosas en las voces de unos cantantes de excepción dirigidos por una mano precisa y sugerente. Una operación que tiene ya su equivalente en CD, en una magnífica grabación editada en estos días.