Ilustres batutas en Ibermúsica
Zubin Mehta. Foto: Ali Schaffler
El melómano y viajero habitual habrá podido comprobar que la capital de España, en lo que se refiere a agenda musical -por calidad y cantidad-, poco tiene que envidiar al resto de las principales ciudades europeas. Madrid, junto a Barcelona y Valencia siguiéndole de cerca, forma parte desde hace años del circuito en el que los más reconocidos solistas, directores y orquestas pasean a lo largo de la temporada su arte por el mundo. Sin duda, gran parte de este privilegio hay que agradecérselo, negocio aparte, a iniciativas privadas como el ciclo que organiza desde hace más de tres décadas Ibermúsica y cuyo primer concierto de curso acogerá el 12 de septiembre en el Auditorio Nacional. Se han programado veinticuatro sesiones -repartidas en dos abonos- en las que ha disminuido hasta el mínimo la presencia de conjuntos de cámara -The Brentano Quartet- o recitales, como el de la violinista Midori.Mahler por Mehta
El primero en abrir fuego es Zubin Mehta (en la imagen) que tras interpretar el 9 de septiembe junto a la Bayerisches Staatsorchester una de sus obras fetiche -la Tercera de Mahler, al lado del Orfeó Català y Marjana Lipovsek-, podrá de igual forma desplegar su dominio, el 13, con Strauss como protagonista. Para octubre se espera por partida doble a una de las formaciones asiduas a la cita, la London Symphony Orchestra, que celebrará su centenario acompañada de la rotunda batuta de Pierre Boulez. El actual decano de los directores europeos asumirá dos de sus creaciones -Derive II y Livre pour cordes-, la Séptima de Mahler, para acabar ofreciendo su muy analítica versión de La consagración de la primavera de Stravinski. El conjunto de la capital inglesa volverá en mayo junto al fogoso director del Covent Garden, Antonio Pappano y la excelente chelista Han-na Chang con el Concierto de Shostakovich.
Otro de los acontecimientos del año musical será el regreso a Madrid del actual gurú wagneriano, Christian Thielemann, que al frente de la Deutsche Oper de Berlín brindará con Gabriele Schnaut y Susan Anthony el primer acto de La Walkiria y una selección de El ocaso de los dioses.
Dos citas sinfónicas de interés constituyen la visita de las dos grandes formaciones francesas, la Philarmonique de Radio France y la Nacional de Francia que estarán dirigidas respectivamente por Myung-Whun Chung -del que cabe esperar una lectura plena de color e imaginación de la monumental Quinta de Mahler- y Kurt Masur, que afrontará partituras de Mozart y Bruckner.
Apuntar asimismo la presencia de la Orquesta de San Francisco, junto a su titular Michael Tilson Thomas, y la de Cincinnati -anterior casa de Jesús López Cobos- esta vez acompañada por el solicitadísimo Paavo Järvi para ofrecer obras de Kodály y Sibelius. También jugosos son los dos programas que interpretarán las fuerzas de la Royal Contcertgebouw con Mariss Jansons en el podio: uno ruso -Petruchka de Stravinski y la Patética de Chaikowski- y un segundo con la Sexta de Mahler.
De igual forma, hay que resaltar la feliz idea de ofrecer la integral de los Conciertos para piano de Ludwig van Beethoven que, acompañado por la Orquesta Gulbenkian y Lawrence Foster, ofrecerá el virtuoso ruso Eugueny Kissin. También resulta novedosa la inclusión de un título operístico, La clemenza di Tito de Mozart, que vendrá servida por el National Theater de Mannheim con su titular Adam Fisher al frente. Los amantes de la voz podrán disfrutar también del estupendo barítono británico Simon Keenlyside y su versión delos Röckert Lieder mahlerianos, acompañado por la Joven Orquesta Gustav Mahler, liderada por Franz Welser-Müst.