Image: Ciclo Complutense: del barroco al XX

Image: Ciclo Complutense: del barroco al XX

Música

Ciclo Complutense: del barroco al XX

21 octubre, 2004 02:00

Emmanuelle Haïm actúa junto al Concert d’Astrée

El 21 de octubre comienza la novena temporada de conciertos de la Universidad Complutense. Un ciclo breve y ecléctico que tiene sus puntos de relieve. La cosa empieza con un plato fuerte: la Misa en si menor de Bach con los conjuntos del Cantus Cülln, nacido en 1987 de la mano de su fundador, el laudista alemán Konrad Junghanel (1960), un auténtico experto en música renacentista y barroca y que, como tantos, se ha apuntado al carro de la dirección; con buen pie a juzgar por los resultados y por las numerosas grabaciones, que recorren un amplio trecho, de Schötz a Bach.

Dentro del campo de la música barroca vemos dos citas importantes. Una con el espléndido Concert d’Astrée de Emmanuelle Haïm, que presenta una selección en la que se incluye música de Haendel; otra con el conjunto español Los Músicos de su Alteza que dirige Luis González Marín, que ofrecen una obra significativa: la Misa de Réquiem por Bárbara de Braganza de José de Nebra. Una de las pocas presencias de pentagramas españoles. Anunciadas de momento, ésta y la obertura de Roger de Flor de Chapí.

Como acontecimiento notable es justo destacar asimismo la programación de otra gran misa, nada menos que la siempre exigente y demoledora Solemnis de Beethoven, en un concierto de la Orquesta de los Campos Elíseos, una agrupación magnífica con instrumentos de principios y mediados del XIX, y el Collegium Vocale de Gante; dos formaciones creadas y dirigidas por el belga Philippe Herreweghe, que en sus búsquedas ha llegado ya hasta Bruckner, autor programado en este ciclo por partida doble.

Recorrido sinfónico
Por un lado, la Filarmónica de Frankfurt Oder, a las órdenes de Michael Helmrath, se hará cargo de la Sinfonía nº 2; por otro, la de Estrasburgo, con Kirill Karabits, toca la nº 9. Es resaltable en esta parcela la participación de la Sinfónica Chaikovski de Radio Moscú, con un maestro experimentado, Vladimir Fedoseyev, que brinda un programa Chaikovski y otro Mozart/Mendelssohn/Brahms. Y lo es también la de la Sinfónica de Bournemouth (Barber/Prokofiev/Elgar/Holst), con la americana Marin Alsop, una antigua ganadora del concurso Stokowski y especialista en pentagramas anglosajones. Nos mueve a la curiosidad la actuación de la Orquesta Filarmónica Presidencial de Ankara, con su director Cem Mansur, que programa música sinfónica turca de Saygun y Erkin.

Mencionemos asimismo a los siempre solventes Solistas de Hamburgo y a unos cuantos instrumentistas de probada calidad: los violinistas Joshua Bell, Thomas Zehetmair, Ilya Gringolts y Leticia Moreno, el chelista Truls Mürk y el pianista Iván Martín. En el orden vocal, no hay que olvidarse de la soprano Natalie Dessay (en el concierto de la Haïm).