Image: Miscelánea

Image: Miscelánea

Música

Miscelánea

Pianistas al abordaje, El regreso de Kiri, Canto a la Alhambra

25 noviembre, 2004 01:00

Nelson Freire. Foto: James McMillan

Pianistas al abordaje
Dos estupendos pianistas confluyen esta semana en Madrid en programas que tienen a la música rusa y al gran Mozart en sus atriles. Dos sesiones, hoy y mañana en el Monumental, en la temporada de los conjuntos de la RTVE, y mañana, el sábado y el domingo, en la de la ONE.

En el ciclo radiotelevisivo se presenta el pianista norteamericano Garrick Ohlsson (Bronxville, 1948), un artista que no ha visitado mucho nuestro país, pero que lleva años en candelero tras haber ganado en 1966 el Concurso Busoni de Bolzano y los de Montreal y el Chopin de Varsovia en 1970. Es artista muy visible desde su 1,94 de estatura. Sus gigantescas manos le permiten todo tipo de proezas sobre el teclado. Aunque, claro, lo importante es su notable formación musical y su manera de tratar la materia sonora, heredera de maestros como Rosina Lhévine y, episódicamente, Claudio Arrau. La pulida técnica de este virtuoso podrá ser medida y apreciada en su versión del Concierto nº 3 de Rachmaninov, una obra larga, algo plomiza y discursiva que alumbra aisladas bellezas y pide especiales esfuerzos a sus intérpretes.

Freire habitual
Muy diferente es el cometido para el otro gran pianista de la semana, el brasileño Nelson Freire (en la imagen), que viene siendo más habitual de nuestras salas. Es artista más introvertido, más recogido, de un sonido más cálido y de muy líricas hechuras. Un antiguo niño prodigio venido al mundo en Minas Gerais en 1944, que estudió en su tierra con Nise Obino y Lucia Branca y, luego de ganar el concurso de Río de Janeiro en 1957, con Bruno Seidlhlofer en Viena. Se le adjudicó unos años más tarde la medalla Dinu Lipati. Son conocidas sus recientes relaciones artísticas con Martha Argerich y Misha Maisky. En sus manos estará esa delicada joya que es el Concierto nº 9, Jeunehomme, de Mozart, una partitura en la que empezamos a avistar los particulares abismos del alma del compositor.

La intervención de los dos solistas viene aderezada con obras perfectamente complementarias y que configuran dos programas del más alto interés. La Orquesta de RTVE, al mando de su titular, Adrian Leaper, incluye también dos obras admirables de Igor Stravinski, la agreste Sinfonía para instrumentos de viento y Las bodas, en la que está todo el sabor ancestral, popular, de la Rusia profunda, en una visión acerada y geométrica. En la ONE resplandece, junto al citado Concierto Jeunehomme, la incompleta Gran Misa en do menor K 427, una obra majestuosa, de un trascendido lirismo y de una inmensa hermosura melódica. La parte vocal esta encomendada a Deborah York, Laura Alonso, Christian Elsner y Karsten Mewes. Lorenzo Ramos, músico sensible y culto, está en el podio. Arturo REVERTER


El regreso de Kiri
Se suceden de continuo las nuevas producciones operísticas. En Los ángeles sube el telón el próximo sábado para una nueva puesta en escena de Vanessa de Samuel Barber, un papel que le puede ir como anillo al dedo a la ya otoñal Kiri Te Kanawa y cuya presencia en los escenarios es cada vez más escasa. Lucy Schaufer y la veteranísima Rosalind Elias están a su lado para servir la idea dramática de John Cox. La batuta obrará en las manos de Simone Young, una directora en alza, que está acostumbrada a estos trotes.


Canto a la Alhambra
El violinista y director húngaro Peter Csaba, transilvano de 1952, es el músico que va a gobernar, ante la Orquesta de Granada, mañana mismo, en el Auditorio Manuel de Falla, un concierto de gran interés; por su coherencia, su novedad y su equilibrio. La relación de obras nos exime de casi cualquier otro comentario: Adiós a la Alambra de Monasterio, Homenaje a Debussy de Falla, La puerta del vino y Soirée dans Grenade de don Claudio de Francia, En la Alhambra de Bretón, España de Chabrier y Cinco danzas gitanas de Turina.