Image: Un coro para el repertorio imposible

Image: Un coro para el repertorio imposible

Música

Un coro para el repertorio imposible

El Proyecto Guerrero se estrena en el Auditorio Nacional

21 abril, 2005 02:00

El coro Proyecto Guerrero se estrena en el Auditorio Nacional

Cuando un nuevo ser viene al mundo solemos celebrarlo, aunque pensemos a veces que el acontecimiento, después de todo, no es tan positivo: para lo que hay aquí mejor es estar en el limbo. No es ese el caso cuando lo que surge a la vida es una formación musical, un coro de cámara; una entidad que va a ocupar un lugar en el espacio y va a desarrollarse en los ámbitos en los que reina el arte. Este exordio viene a cuento porque el nasciturus está ya a punto de aparecer, de presentarse incluso en sociedad; en concreto, hoy mismo. Hemos de darnos prisa para conocerlo. El parto será en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid, a las 19,30 horas.

El Coro surge a la sombra del grupo instrumental denominado Proyecto Guerrero, que nació hará ya cinco años, a impulsos entusiastas del director y promotor Xavier Göell, con el nombre de Proyecto Gerhard. Fue una grata sorpresa: la música instrumental de los compositores de nuestros días iba a tener -algo nada frecuente- un espacio fijo y se iba a poder escuchar sin temor a problemas de ajuste, expresión o afinación al contar con el sostén de unos músicos de primera con tiempo para ensayar. Ese proyecto fructificó y se convirtió con el paso de los años en Proyecto Guerrero, en memoria del que fuera espléndido, original y poderoso creador Francisco Guerrero, desaparecido en 1997.

Todo ello hace pensar que la nueva formación, empujada por Músicadhoy, va entrar en esta vida con buen pie. Lo hace de la mano de Guillermo Bautista, discípulo de Adelino Barrio y Helmut Rilling, él mismo cantante, actual director de la Orquesta y Coro de Cámara de Madrid. Ha trabajado con Antonio Fauró, rector del Coro del Teatro de la Zarzuela. Bautista tiene ya una gran experiencia en el métier, ya que ha estado en contacto con numerosos grupos vocales e instrumentales.

"La creación del Coro del Proyecto Guerrero es una lanza rota con rabia a favor de un encuentro que es posible; lo es desde el momento en que nos abrimos a la interpretación de cualquier tendencia musical vanguardista". Son palabras de Guillermo Bautista que ha de enfrentarse a un grupo vocal abierto, compuesto por 12 miembros, que pueden ir cambiando y ampliándose con el tiempo, dado el carácter freelance de cada uno de ellos. Ahora mismo, en el arranque, se aprecia la inclusión de algunas voces de evidente calidad, como la de la soprano Ana Lucrecia García, laureada en diversos concursos.

La presentación sociedad se hace a lo grande. En los atriles nada menos que la totalidad de la música de Schoenberg para coro a cappella, en donde existen piezas de alto valor musical, como ese Friede auf Erden op. 13, de 1907, o ese Salmo 130 op. 50B, de 1950. Será un recorrido muy didáctico que empieza allá por 1895-96, con Ei du Lötte, y concluye con el citado Salmo. En medio, entre otras obras -que seguramente se cantarán por vez primera en Madrid-, las Tres sátiras op. 28 de 1925-26, o los Tres cantos populares op. 49, de 1948. Larga vida y muchos éxitos en la tierra a esta nueva criatura que nos nace hoy.