Música

Salzburgo y Berlín

Pascua a todo gas

13 abril, 2006 02:00

Stephan Norday. Foto: Osterfestspiele Salzburg

La Semana Santa trae habitualmente buena música en los distintos centros de cultura. Están en pleno desarrollo la Pascua salzburguesa y la Festtage de Berlín. Nos parece de interés comentar algunas de sus características. La primera convocatoria sigue la estela de von Karajan, que fue el instaurador de estos días de Pasión. Al frente de la operación está el que es hoy su sustituto al frente de la huestes de la Filarmónica de Berlín, orquesta residente de este evento: sir Simon Rattle, un maestro inteligente, de sano sentido musical, de finura constructiva y batuta. La ópera prevista es Pelléas et Mélisande de Debussy, con dirección escénica de Stephan Norday (en la imagen) y participación vocal de Simon Keenlyside, sin duda, el Pelléas de nuestros días, el veteranísimo José van Dam, en tiempos un excelente Golaud -que se alterna con Laurent Naouri-, y el también añoso Robert Lloyd, como Arkel. Sin embargo, sorprende la presencia, como Mélisande, de la mezzo Angelika Kirchschlager. Es muy lírica, desde luego, pero será difícil que dé esa luminosidad, esa efusión interior que caracterizan al enigmático personaje.

Hay dos conciertos sinfónicos, asimismo gobernados por Sir Simon Rattle, ambos presididos por Alfred Brendel, que tocará en un caso el 27 de Mozart y en el otro el Cuarto de Beethoven. Los complementos proceden de Sibelius, Brahms y Mahler (Cuarta Sinfonía con Magdalena Kozená). Para mañana se prepara una Pasión según San Juan de Bach. Susan Gritton, el contratenor Michael Chance, los tenores Mark Padmore y Toby Spence y el barítono Thomas Quasthoff serán los solistas. El Coro es el de la RIAS de Berlín. Hay también un concierto de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea, fundada por Abbado en 1976, en este caso dirigida por Vladimir Ashkenazi, que incluye dos obras bien distintas de Richard Strauss: El burgués gentilhombre y Una vida de héroe.

El próximo domingo se puede ver todavía en la Staatsoper de Berlín, dentro de la Festtage 2006, la nueva producción de Tristán e Isolda diseñada por el joven talento Stefan Bachmann. La principal novedad es la presencia de Peter Seiffert en el papel estelar. Es un lírico que roza lo spinto, pero no hay que extrañarse: posee habilidad, es cumplidor y solventa con destreza ciertos problemas de emisión y de fatiga. Además, si Dean Smith encarna al caballero en Bayreuth, no vemos por qué no puede hacer lo mismo en Berlín este otro tenor. Su Isolde será Katarina Dalayman, Marke, el conspicuo René Pape y Brangane, Michelle DeYoung.

Esta producción alterna con la ya conocida, y no muy alabada, propuesta de Parsifal firmada por Bernd Eichinger, que se tuvo ocasión de ver en Sevilla el pasado verano. Barenboim, como auténtico hombre orquesta que es, ha programado asimismo un concierto muy de repertorio (Schünberg, Mendelssohn, Mahler) y una actuación a solo con el volumen I de El clave bien temperado de Bach.


Lecciones pianísticas
La actividad pianística no para. Dentro de las Jornadas Internacionales de Piano "Ciudad de Oviedo", el pianista francés Jean Yves Thibaudet, nombre de moda que sustituirá a un Pletnev que ha cancelado "sin motivo aparente", ofrecerá el lunes un programaque incluye obras de Ravel y Schumann. Por su parte, la pianista rusa Elisabeth Leonskaya, una figura habitual del ciclo "Grandes Intérpretes", afronta el martes en el Auditorio Nacional obras de Brahms y Shostakovich.