Música

Bach habla japonés

Masaaki Suzuki monta en su ciudad natal el Bach Collegium de Japón

11 mayo, 2006 02:00

Masaaki Suzuki. Foto: Regina Recht

El clavecinista, organista y director japonés Masaaki Suzuki (Kobe, 1954) ha sido capaz de organizar y montar en su ciudad natal una orquesta y un coro, que se engloban en el nombre Bach Collegium de Japón, a los que ha insuflado las más puras esencias emanadas de una tradición que se remonta a principios del siglo XVIII y que han reverdecido en este tiempo, a partir fundamentalmente de los años sesenta de la pasada centuria, gracias a los trabajos de esforzados músicos y estudiosos como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt o Ton Koopman.

Fue precisamente con este último con quien Suzuki comenzó a descubrir ese mundo, al que se sentía atraído tras sus juveniles experiencias frente al órgano. No fue raro por ello que diera el salto a Europa para profundizar en el estudio y conocimiento de una disciplina que era su vida y que tenía en el viejo continente sus raíces. Fue entonces cuando se produjo el bienhechor encuentro con Koopman, en el Conservatorio Sweelink de ámsterdam. El músico holandés le puso al día en la técnica y en el estilo del clave barroco, mientras que, en el mismo centro, Piet Kee lo adiestraba en el perfeccionamiento del órgano. Después de unos años como docente en Duisburgo regresó a su país y fundó en 1990 su Colegio Bach.

La línea estilística de Suzuki mana de la de Koopman, a la que el músico nipón, sin perder esa luminosidad y vitalidad características, suma finura, transparencia y nitidez conceptual. Un acercamiento tan fiel y medido como alado y ligero, aproximación que no hace perder dramatismo a la música, que por el contrario sale reforzada gracias a una detallada, minuciosa y casi maniática reproducción de los textos de cantatas o pasiones. A Suzuki le parece muy natural, y es lógico que así sea, que se establezca una relación recíproca entre la pronunciación del alemán y la articulación de los instrumentos barrocos. El sorprendente artista inició hace años, de la mano del sello sueco BIS, una ya larga trayectoria discográfica, en la que figuran numerosas cantatas, La Pasión según San Mateo, el Magnificat y, pronto, la Misa en si menor. Suzuki está grabando también, al clave, la obra para tecla del Kantor.

Masaaki Suzuki sus músicos y cantores, visitan España por estos días. Tienen fijadas actuaciones en Zaragoza, en el Auditorio mañana mismo, Valencia (Palau, día15), Madrid (Auditorio Nacional, día 17), Bilbao (Sociedad Filarmónica, día 18) y Almería (Auditorio Maestro Padilla, día 20). En programa la Cantata nº 30, la Suite para orquesta nº 1 y el Magnificat. Solistas: Joanne Lunn y Christina Landshamer, sopranos, Robin Blaze, contralto (contratenor), Andreas Weller, tenor, y Peter Kooij, bajo. a. reverter