Música

Capuçon, hermanos de cuerda

Giras/ Renaud y Gautier Capuçon

18 enero, 2007 01:00

Renaud y Gautier Capuçon. Foto: M. Ribes

A lo largo de este mes de enero distintos públicos de nuestro país van a tener la oportunidad de escuchar, en algún caso de nuevo, a dos artistas que, en muy poco tiempo, se han hecho un sitio importante en el firmamento de los mejores instrumentistas. Nos referimos a los hermanos Capuçon, Renaud, violín, y Gautier, violonchelo (en la imagen), que van a poner a prueba sus habilidades y su versatilidad en conciertos de muy diverso signo.

En primer lugar, los dos hermanos, constituidos en dúo, se presentan en el Auditorio de Zaragoza con un programa de alto interés, que reúne las siguientes obras: Trois Strophes sur le nom de Sacher de Dutilleux, un músico que ha cumplido recientemente los 90; Dúo op. 7 de Kodály ; Dúo de Gideon Klein y Dúo de Erwin Schulhof. Visión de una fracción especialmente desolada de la música de cámara de entreguerras. La cita es este sábado. Dos días más tarde, en el Centro Reina Sofía de Madrid, en los conciertos del CDMC, los dos instrumentistas se unen al violinista Aki Saulière y a la violista Béatrice Muthelet para constituirse en cuarteto y acometer otro excelente programa: Cuarteto para cuerdas de Ravel, Duomonolog para violín y chelo de Wolfgang Rihm y Ainsi la nuit de Dutilleux. Obras que nos muestran tres estadios temporales y estilísticos de la música del XX.

Los dos hermanos cierran su pequeña gira española, también en Madrid, los días 26, 27 y 28, exhibiendo sus habilidades en el repertorio romántico enfrentándose al Doble Concierto de Brahms en compañía de la Orquesta Nacional y la batuta de un director de fuste como Eliahu Inbal. Será posible apreciar otra vez la claridad de líneas, el vuelo lírico, la intensidad expresiva y el equilibrio entre voces ya habituales de estos artistas franceses, que se encuentran, un tanto sorprendentemente en el umbral de la madurez.

Recordemos que son oriundos de Chambéry y que vinieron al mundo en 1976, Renaud, y en 1981, Gautier. Su formación académica es muy notable. Entre los nombres que han contribuido a ella figuran los violinistas Isaac Stern, Shlomo Mintz y Agustin Dumay y el cellista Heinrich Schiff. Ingresaron más tarde en la Orquesta de Jóvenes de la Comunidad Europea y en la Joven Gustav Mahler. La colaboración con directores de la talla de Boulez, Ozawa o Abbado, supuso, para ellos, como para otros, una experiencia única y habrá ayudado a que en tan poco tiempo se hayan hecho un hueco gracias a la solidez de su técnica y a la elocuencia y emotividad de sus arcos.