Image: Aranjuez, notas de ida y vuelta

Image: Aranjuez, notas de ida y vuelta

Música

Aranjuez, notas de ida y vuelta

Conciertos / Isabel Rey y José Bros homenajean a Chueca en su centenario

26 junio, 2008 02:00

La soprano Isabel Rey (P. Viñas) y el tenor José Bros (Foto: J. del Real)

Aranjuez y otras localidades madrileñas se engalanan en primavera y verano. Ya en aquella sede real se ha venido desarrollando el Festival de Música Antigua y Barroca, en el que este año se han cantado las celebraciones de 1808, con protagonismo especial de Concierto Español, en unos didácticos programas hispanofranceses. En esta plaza se inaugura mañana mismo lo que puede considerarse una estribación del habitual ciclo de la Fundación Caja Madrid denominado Siglos de Oro que lleva por título Fiestas Reales y que contiene cuatro conciertos de muy alto interés artístico e histórico.

En ese concierto, en la Capilla del Palacio Real, se prevé la actuación del conjunto Ars Longa de La Habana dirigido por Teresa Paz Román que, bajo el título general de La Ilustración en Cuba (1780-1820), aborda obras de Esteban Salas y Rafael Antonio Castellanos.

Es una buena oportunidad de conocer músicas del otro lado del charco, tantas veces de ida y vuelta. El 11 de julio es el turno de la música para clave: Aline Zylberajch interpretará obras de Domenico Scarlatti, Sebastián de Albero, Antonio Soler y José Ferrer. Será en la Casa de las Flores del Palacio de San Ildefonso de La Granja (Segovia). Un marco muy adecuado para el instrumento y el programa. Regresamos a Aranjuez, al Patio de Caballos del Palacio Real, en donde se desarrollará (21 de julio) un concierto dedicado a la tonadilla escénica. Se han programado, en versión semiescenificada, Los zagales o El pozo de Pablo Esteve y Lección de música y bolero de Blas de Laserna.

Los mimbres interpretativos son excelentes. La parte instrumental corre a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Kenneth Weiss; la parte escénica llega del fantasioso Vincent Boussard y la vocal viene representada por las sopranos María Espada y Sonia Yoncheva, el tenor Juan Sancho y el barítono -que no bajo- Gabriel Bermúdez.

Las Fiestas se cierran el 5 de septiembre en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con una reposición concertante de la zarzuela Cádiz, de Chueca, cuyo centenario se conmemora. Víctor Pablo Pérez, al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigirá un elenco en el que destacan la soprano Isabel Rey y el tenor José Bros, dos cantantes de probada musicalidad y medios suficientes, valores seguros para defender esta racial música.