Boulez dirige a Panisello
Estrenarán Aksaks en el Festival de Nueva Música
16 octubre, 2008 02:00Foto: Ema Alexeeva
Pierre Boulez, al frente de la Orquesta de la Radio de Baden-Baden, dirigirá mañana el estreno de la obra Aksaks, de Fabián Panisello, compuesta por encargo del Festival de Donaueschingen. Será la primera vez que Boulez dirija una partitura de un compositor español vivo.
Por encargo del Festival -y a propuesta de Pierre Boulez-, la programación de este año incluye una obra española, Aksaks de Fabián Panisello, que será estrenada por la Orquesta de la Radio del Suroeste de Alemania dirigida por el propio Boulez, quien hasta la fecha no había dirigido música española, Manuel de Falla aparte. Que lo haga ahora, promoviendo incluso un encargo al efecto, es un síntoma más de la pujanza que la composición española ha tomado en los últimos años. Fabián Panisello, español nacido en Buenos Aires, es una pieza importante de ese fenómeno desde su triple condición de compositor de éxito, director del Plural Ensemble y Director Académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
La gestación del estreno que se producirá mañana es significativa. Boulez había venido a Madrid en 2004 a dirigir la London Symphony con motivo del centenario de la orquesta y allí Panisello le abordó. "Al día siguiente -recuerda- le llevé mi Concierto de violín y los Cuadernos para orquesta. Para mi sorpresa, se pasó una hora con cada partitura, leyéndolas página por página. Luego, en París, me preguntó si estaría interesado en recibir un encargo. Imaginé que sería para el Ensemble Intercontemporain; pero no, resultó ser un encargo de orquesta ¡para estrenar en Donaueschingen dirigiendo él mismo!".
Música novelada. A pesar del aura de misterio que muchas personas siguen viendo en torno a la composición actual, Fabián Panisello tiene claro que la música, en el fondo, comparte su destino con las demás artes. "Escribir música es como escribir novelas, te permite crear una realidad paralela, con situaciones que en la vida real no ocurren. Pero las analogías que te ofrece la música son más abiertas, porque ella misma es difuminada y abstracta". Sin embargo, el propósito último de este compositor es bien concreto: busca conectar con el espectador. "Quiero ganarme a los intérpretes y, a través de ellos, al público. Me interesa conmover. Si convenzo a la Orquesta y a Boulez, convenceré también al público".
Aksaks es una obra estructurada muy cuidadosamente, porque así son todas sus composiciones anteriores. Contiene una música intensa y transparente. "Intensidad y transparencia me atraen mucho, porque son buenos vehículos para comunicar emociones e ideas a cualquier público. Tengo un aprecio especial por esta obra porque las circunstancias del estreno me llevaron a ponerme las pilas y a dar un paso adelante en ambición y en profundidad. De hecho, para perfilar Aksaks escribí previamente 13 estudios en diferentes formatos".
Boulez no es el único brahmán de la música que Panisello ha encontrado en su camino. Escribió su Concierto de violín a instancias de Luciano Berio, con quien había trabajado como director asistente, y fue uno de los directores que realizaron el estreno de Hochzeiten, de Karlheinz Stockhausen, bajo la coordinación del propio Stockhausen. "Siento dentro de mí una necesidad muy fuerte de calidad, tanto en la composición como en las otras realidades que me rodean, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Plural Ensemble. Estos grandes nombres han demostrado que esa calidad es alcanzable. El hecho de que hayan aprobado cada uno de ellos parte de mi trayectoria me ha hecho creer en mí mismo".