Image: A ritmo de catedral

Image: A ritmo de catedral

Música

A ritmo de catedral

Koopman, Torrent y Caussé defienden la música antigua por Castilla y León

3 julio, 2009 02:00

El húngaro Miklos Perényi. Foto: Andrea Felvégi

Desde su experiencia de largos años como organista, clavecinista y director, el holandés Ton Koopman, artista inquieto y movedizo, especialista en Bach, exhibe sus virtudes y las de su conjunto vocal Amsterdam Baroque Choir dentro del VI Festival El Camino (Castilla y León). Será en un ciclo de dos conciertos denominado muy bellamente El camino de la concordia, en el que se ofrecen obras de Cererols, Gomes, Mateo Romero, Cabanilles, Domenico Scarlatti (Te Deum), Swseelinck, Bruna, Patiño, Cornet y, precisamente, Juan Sebastián, con el motete Jesu, meine Freude BWV 227. Entre el 14 y el 20 de julio, las sesiones tendrán lugar en iglesias de pueblos de tan rancio abolengo como San Juan de Ortega, Carrión de los Condes, Villalcazar de Sirga y Villafranca del Bierzo, con para- da también en dos capitales de la autonomía: Burgos y León. La cosa promete.

Antes nos habremos paseado por los atrios de históricos templos de la misma comunidad castellano-leonesa para embebernos en las misteriosas sonoridades emanadas de los órganos más antiguos y mejor conservados de la IV edición de Arte Orgánica que se desarrollará desde mañana y hasta el 28 de agosto. Entre los teclistas encontramos a Jaroslav Tuma, Javier Artigas, Pablo Márquez, Carlos Rodríguez, José Luis González, Olivier Latry, Jean-Luc Salique, Masato Suzuki, Simon Harden, Montserrat Torrent y Pieter-Jelle de Boer.

Mañana dará comienzo también, en templos y teatros de Salamanca, el Florilegio Musical, cuya programación (hasta el 12 de julio) estará más centrada en el repertorio clásico y romántico. La sesión inaugural, en San Esteban, está dedicada a Pergolesi y la preside el famoso Stabat Mater. La soprano Omo Bello y la mezzo Ariana Vafadan actuarán con la Orquesta del Festival a las órdenes del violinista Massimo Spadano, concertino de la Sinfónica de Galicia, que dirigirá en otro concierto nada menos que la Quinta de Beethoven. Otro instrumentista de pro, el violista Gérard Caussé, empuña la batuta para la Italiana de Mendelssohn. Además hay sustanciosas veladas camerísticas, como las protagonizadas por el Cuarteto Ysagöe (con el violonchelista Miklos Perényi y el pianista Jean-Claude Vanden Eynden) y un recital de piano a cargo de Felipe Pinto-Ribeiro.