Música

Wagner abre Las Palmas

Neuhold y Pontiggia retoman Tristán

19 febrero, 2010 01:00

Tristán e Isolda y cuatro títulos italianos componen el cartel del 43 Festival de Ópera, que se desarrolla en Las Palmas hasta el mes de junio

Montar en Las Palmas un Tristán era, hace años, una heroicidad. Hoy las cosas son de otra manera. Se pueden hacer pinitos sin que el respetable deserte. El conjunto de la temporada, que comienza hoy precisamente con el estreno escénico en Canarias de Tristán e Isolda de Wagner, nos parece bien dispuesto. Aceptables voces las que intervienen en el reparto de esta obra revolucionaria, cuyo trascendido lenguaje acaba por envolvernos en un discurso inacabable en el que el tiempo queda abolido. Los estadounidenses Jon Fredric West y Jeanne-Michèle Charbonnet son voces contundentes y recias, capaces de mantener una permanente tensión dramática. La experta Brangania de Petra Lang, el rotundo -algo falto de rocosidad- Marke de Reinhard Hagen y el entonado y juvenil Kurwenal de Ángel Ódena los acompañan. En el foso, junto a la Filarmónica de Las Palmas, el Kapellmesiter austriaco Günter Neuhold. Mario Pontiggia, director artístico del Festival, ha planteado una puesta en escena estilizada y conceptual.

En La sonámbula (14 de marzo) de Bellini se anuncia a la soprano francesa Annick Massis. Comparte cartel con Celso Albelo, poseedor de una excelente técnica. Un bajo-barítono bien cualificado como Carlo Colombara completa el trío. Alfredo Troisi ha ideado un espacio escénico dentro del que moverá la acción Ricardo Canessa mientras que el canadiense Eric Hull empuñará la batuta.

Para la pucciniana Tosca (18 de abril) se presenta la interesante voz del tenor brasileño Thiago Arancam. A su lado, Norma Fantini, artista de reconocida solidez, y el georgiano Lado Ataneli, impetuoso e irregular. El conocedor Pier Giorgio Morandi estará en el foso. Pontiggia recrea una lujosa y realista producción del Maggio Musicale Fiorentino. Él mismo estará al frente de la nueva propuesta de La italiana en Argel (23 de mayo) de Rossini, en la que aparece la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera, que puede resolver los problemas que plantea Isabella. La rodean el napolitano Carlo Lepore como Mustafá, el ruso Maxim Mironov y el maño Carlos Chausson, triunfadores en Madrid como Lindoro y Taddeo. El joven rossiniano José Miguel Pérez Sierra es el director musical.

Una lujosa producción
Pontiggia es nuevamente el responsable de I masnadieri (13 de junio) de Verdi, también estreno en Canarias. El aspecto musical corre a cargo de un maestro muy resuelto, Riccardo Frizza. Una figura en alza, la soprano italiana Carmen Giannattasio, de bonita figura y apreciable timbre, canta la parte de Amalia von Edelreich. A su lado, un tenor un tanto primario, Massimiliano Pisapia, y un barítono resultón, Vladimir Stoyanov. Resaltar, finalmente, la presencia del veterano y notable tenor catalán Josep Ruiz.