Image: Sevilla, capital de la música antigua

Image: Sevilla, capital de la música antigua

Música

Sevilla, capital de la música antigua

El XXVII feMÁS reúne en la capital hispalense lo mejor de la tradición musical europea

5 marzo, 2010 01:00

El violinista italiano Enrico Onofri. Foto: D. Mizuta

Tierras y Raíces es el título de esta nueva edición de FeMÁS 2010, que ya es una referencia en el marco de la interpretación histórica en nuestro país.

Veintisiete años de existencia tiene el Festival de Música Antigua de Sevilla, feMAS, patrocinado por el Ayuntamiento a través de su Instituto de la Cultura y las Artes. Dada la crisis galopante, se ha producido un recorte del 20% del presupuesto, fijado finalmente en 305.000 euros.

El violagambista sevillano Fahmi Alqhai, director de la muestra, ha diseñado, desde el próximo domingo y hasta el 21 de marzo, actividades que giran en torno al tema Tierras y Raíces (dentro de las tradiciones musicales europeas). Hay interesantes apartados como la Semana de la vihuela y la cuerda pulsada, varios aniversarios (entre ellos, los 500 años del nacimiento de Cabezón) y ciclos como Sevilla y sus músicos o Café Barroco. El director Enrico Onofri es artista residente de una edición que cuenta con abundante presencia española y artistas procedentes de la misma ciudad en la que se celebra el festival. Entre ellos, Ensemble Carmen Veneris, Juan Carlos Rivera, Musica Prima, Xavier Díaz, Nova Lux Ensemble, Coro de la Asociación Musical y Orquesta Barroca de Sevilla.

La participación foránea en el certamen tiene en esta edición un peso especial con la presencia de Enrico Onofri e Imaginarium, Orquesta Barroca de Venecia y Pierre Hantaï, entre otros. Como novedad de este año, además de seguir una política de precios más asequible, está previsto programar conciertos para niños y la inclusión de los conventos como espacios de representación.