Image: El rapto del Liceo

Image: El rapto del Liceo

Música

El rapto del Liceo

Diana Damrau debuta en Barcelona con El rapto del serrallo de Mozart

9 abril, 2010 02:00

Un momento de El rapto del serrallo de Mozart. Foto: Monika Ritlershaus.

El rapto del serrallo de Mozart regresa al Liceo 26 años después con un montaje del controvertido Cristof Loy para el debut de Diana Damrau. Dirige Ivor Bolton.

Se aguarda con expectación en el Liceo barcelonés la llegada, el martes, día 13, de la alemana Diana Damrau, una de las más brillantes sopranos lírico-ligeras de coloratura, para un nuevo montaje de El rapto del serrallo de Mozart. Aunque su timbre no posee el dramatismo necesario para una Konstanze ideal, su suelta y fácil técnica y su dominio del sobreagudo le bastan. Hasta el 23 de abril, la acompañan en esta coproducción con la Moneda de Bruselas y la Ópera de Frankfurt, firmada por el siempre inquietante Christof Loy, Olga Peretyatko, Christoph Strehl, Norbert Ernst, el buen bajo que es Franz Josef Selig y el actor Christoph Quest. Ivor Bolton, eficaz aunque a veces descuidado, está en el foso.

Con El rapto del serrallo Mozart conseguía una obra germana de pura cepa en la que empleaba la típica estructura del singspiel, con diálogos hablados y música, y que abordaba un tema muy de moda -el del rescate- ubicado geográficamente en un país oriental. El autor se atuvo a las reglas del género, pero aportando su genio y configurando unos personajes entrañables que acaban por estar revestidos de una insólita humanidad, incluso el bufonesco Osmin. Y, sin duda, el noble y sacrificado Bassa Selim. Por supuesto, iría aún más lejos el músico salzburgués, dentro de esta estructura alemana, en La flauta mágica.